La Universidad Nacional de La Matanza, una de las instituciones educativas públicas más importantes del país, entregó el sexto título Honoris Causa en su historia a Martín Redrado. Desde su concepción en 1989, la UNLaM ha reconocido con este título a personalidades tales como el economista estadounidense Edmund Strother Phelps o el catedrático argentino Bernardo Kliksberg. El acto se celebró el jueves 27 de junio a las 18:30 horas en el Salón de las Américas de la Universidad. La ceremonia fue conducida por el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez. La presentación estuvo a cargo del Doctor José María Dagnino, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y del Licenciado Claudio Zuchovicki, quien compartió con el premiado varios desafíos profesionales. “Destaco el permanente compromiso de Martin para aportar ideas y soluciones concretas para vivir en una sociedad más pujante y justa”, dijo Zuchovicki, al referirse al premiado.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por su parte, Dagnino Pastore remarcó que: “En la trayectoria de Redrado se destacan, entre otros, dos rasgos particularmente importantes para la formación de los universitarios en estos tiempos de cambios tan rápidos y profundos. El profesionalismo, que exige persistencia e inquietudes, y la amplitud de visión, nutrida en la experiencia diversa y el trabajo en equipo”. Daniel Martínez, Martín Redrado, José María Dagnino y Claudio Zuchovicki Redrado agradeció los generosos conceptos de Dagnino Pastore y Zuchovicki, la votación unánime del Consejo Superior y la comparación con Edmund Phelps. Al hacer un recorrido por su carrera, el economista destacó: “Las mayores contribuciones que realicé al pensamiento económico son dos trabajos, uno publicado por el BCRA y otro por la Academia Nacional de Ciencias Económicas. En estos papers, destaco el rol de la acumulación de reservas basada en flujos de divisas resultantes de exportaciones o de inversiones directas. También dijo que “aquellas que se basan en inversiones financieras o cambios de portafolio están sujetas a una gran volatilidad y llevan a la apreciación de la moneda local incrementando riesgos”. Esta distinción se suma a los numerosos premios que recibió entre los que se destacan los reconocimientos internacionales como la Orden de la Legión de Honor de la República de Francia, la Orden de Río Branco de la República de Brasil, la Orden del Águila Azteca otorgada por la República de México, la Orden de la Gran Cruz otorgada por la República de Chile.
Gi