13 noviembre, 2024

La visita a Astiz, las comisiones y los gastos de la SIDE complican los acuerdos libertarios

Con la sanción definitiva de la ley Bases ya concretada, el Congreso abrirá a partir del lunes un segundo semestre que se anticipa áspero para las filas libertarias, que cumplieron buena parte de sus objetivos en la primera mitad del año pero que ahora deberán volver prácticamente a cero en la construcción de los acuerdos. La visita de los seis diputados de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza, donde cumplen sentencia con condena firme genocidas de la última dictadura, entre ellos Alfredo Astiz,  reavivó el clima de tensión en la Cámara baja y amenaza con complicar la sesión pedida por el oficialismo para el 7 de agosto con un temario “light” pensado para pulir los consensos y comenzar a sacarse de encima varios de los temas de la agenda de seguridad del gobierno nacional. Dirigentes de distintos espacios aliados le pidieron en privado al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que sancione a los diputados que hicieron la visita en un auto proporcionado de manera oficial, lo que fue rechazado por el riojano pero Unión por la Patria realizó a su vez un pedido formal de información sobre los detalles de esa salida, por considerar que “hacen parecer que nos encontramos ante una actividad institucional de la Cámara de Diputados”, señalaron en la carta dirigida a Menem enviada el miércoles pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Tal visita ha tenido un impacto altamente negativo en nuesta sociedad debido a lo inusitado de la situación toda vez que el pueblo argentino ha sabido sentar las bases de la democracia recuperada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia”, dice Germán Martínez, jefe del bloque, en la nota a Menem. 20240630_diputados_congreso_cedoc_g Cámara de Diputados Según detallaron a PERFIL fuentes parlamentarias, el tema tendrá peso propio en la sesión citada para la primera semana de agosto, y allí los legisladores de UxP buscarán someter a consideración la conformación de una comisión para investigar las circunstancias en las que se realizó la visita a Ezeiza. A primera vista, Unión por la Patria no tendría el número suficiente para avanzar con una iniciativa de estas características pero las disputas por la constitución tanto de la Comisión Bicameral de Inteligencia como de la Mixta Revisora de Cuentas, también con integrantes de ambas cámaras, dejaron heridos, sobre todo en Hacemos Coalición Federal y en el radicalismo, lo que incrementa las chances de éxito de la movida K. La disputa por la bicameral de Inteligencia recrudeció luego de que se conociera la asignación de 100 mil millones de pesos para gastos reservados de la SIDE a través de un DNU, contrario a la lógica de que “no hay plata” en el gobierno nacional. El oficialismo tenía la intención de votar en la sesión los lugares pendientes para la Auditoría General de la Nación pero sin el acuerdo de todos los sectores eso tampoco será posible por el momento. Aunque el PRO tampoco está afuera de los tironeos que anticipan un panorama complicado para el oficialismo en el segundo semestre. “Esperamos que demuestre empatía y respeto”: el pedido del bloque de Pichetto a Milei por la muerte de la hija de Ricardo López Murphy La exclusión de Emilio Monzó de la Bicameral de Inteligencia por una presión de parte del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, que ahora quiere imponer su temario sobre el castigo al crimen organizado y la baja de la edad de imputabilidad, también suma ingredientes a un escenario que se anticipa difícil para un oficialismo en minoría. Otro de los lugares que están en disputa es la comisión que lleva adelante la administración de la Biblioteca del Congreso, con manejo de fondos propios, que se suma entonces a un rompecabezas de cargos que por ahora no se logra armar.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas