5 julio, 2024

Las plagas en la Eurocopa y JJOO: cómo afectan a la salud las garrapatas, las chinches y las pulgas


Este verano viene completo para los aficionados al deporte. Acudir a la Eurocopa o a los Juegos Olímpicos será una experiencia difícil de olvidar y ante la que hay que tomar medidas para prevenir problemas de salud. 
Por ello y para preservar la salud de todos los aficionados, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Federal Alemán de Educación Sanitaria, han lanzado un documento con medidas preventivas para los viajeros que acudan a la Eurocopa. Estas recomendaciones bien pueden utilizarse también para los Juegos Olímpicos de París. 
Uno de los consejos de salud que han hecho desde Europa es llamar la atención sobre las garrapatas y cómo prevenir su aparición. Por eso en el documento alertan de que “las garrapatas no se encuentran sólo en los bosques sino también en parques, jardines y patios. Pueden estar en cualquier lugar donde tú estés disfrutando de los partidos o de las fiestas de la Eurocopa. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades que pueden producir enfermedades crónicas o la muerte, como la enfermedad de Lyme, la fiebre hemorrágica de Crimea Congo o la encefalitis centroeuropea”. 
Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) amplían la recomendación y alertan de la proliferación que puede producirse no sólo de garrapatas, sino también de chinches y pulgas. “Cuando hay mucha presión humana, y aquí en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos pasa porque hay mucha concentración de personas, las condiciones de higiene también son básicas. Las plagas siempre buscan alojamiento y comida”. Y en este caso chinches, garrapatas y pulgas son hematófagas, y necesitan sangre para reproducirse. “Muchos de ellos pueden estar hasta un año sin comer”. 

Calor y cambio climático

En el periodo estival se dan las condiciones y la temperatura adecuada para que “los artrópodos se reproduzcan. Con el cambio climático la diferencia estacional no está tan marcada y tienen más tiempo para reproducirse y lo hacen más veces”, explica Jorge Galván, director de Anecpla. Esto quiere decir que en esta época nos vamos a encontrar más artrópodos lo que puede provocar que haya más chinches, garrapatas y pulgas.
Y hay más riesgo de que entren en contacto. “En sitios como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos hay una alta concentración de personas y aumenta la probabilidad” de que estos insectos viajen con nosotros o en las mercancías. 
Lo mismo ocurre con los mosquitos, que ya han hecho suyo uno de los campos de entrenamiento en Bavaria, donde la humedad y las altas temperaturas han supuesto el caldo de cultivo ideal. 

Ojo con traerlas en la maleta

“La chinche es la más viajera de todas”, dice Galván, aunque las pulgas también pueden viajar en nuestro equipaje o en nuestra ropa. ¿Cómo podemos evitar que viajen con nosotros? ¿Y qué pasa si nos las llevamos a nuestro domicilio? Galván recomienda en el caso de las chinches:
Si en el hotel hay portamaletas dejar ahí el equipaje y nunca en el suelo o en la cama.
La maleta siempre debe estar cerrada. 
Cuando metamos y saquemos algo, revisarlo bien para asegurarnos de que no hay chinches o pulgas. 
Revisar al viajar las sábanas, almohadas y colchones. 
Si se sufre alguna picadura al dormir conviene comprobar al día siguiente si hay manchas de sangre en las sábanas y revisar las costuras de los colchones. 
En caso de sospecha de contaminación poner en cuarentena el equipaje en un lugar alejado de los dormitorios. 
Si el equipaje está contaminado las prendas, utilizadas o no, deben lavarse a 60ºC. 
Las chinches y sus huevos pueden esconderse en cestos de ropa sucia, por lo que se recomienda limpiarlos también. 
Si comprobamos que en nuestra casa hay chinches de cama no debemos utilizar insecticidas domésticos sino acudir a profesionales de Sanidad Ambiental. 

¿Cómo reconocer una chinche o una pulga? 

Si revisamos la ropa, los colchones o la ropa de cama, podemos ver a estos artrópodos, que son pequeños pero no invisibles. “Dependerá del color de la prenda y del material. Los chinches tienen un color como marrón pardusco. Si es una prenda blanca se verá claramente”, explica Galván.  
Hay que tener en cuenta que las chinches y las pulgas se encuentran en el interior mientras que la garrapata se encuentra en zonas de vegetación esperando a adherirse al huésped. En los encuentros deportivos de la Eurocopa y en los Juegos Olímpicos el riesgo de estar expuesto a estos insectos se produce más en los alojamientos en los que pernoctemos. “Puede pasar que nos lo pasemos de una persona a otra en una competición deportiva”, dice Galván.

Prevenir las garrapatas

En el caso de las garrapatas hay que llevar a cabo algunas sencillas medidas para evitar el contacto con ellas. Para evitar la picadura de una garrapata, desde el ECDC aconsejan llevar a cabo las siguientes precauciones:
Procure no caminar por zonas boscosas, y si lo hacemos elegir los caminos.
Utilice ropa con mangas y pantalón largo. 
Meter los pantalones por dentro de los calcetines ayuda a que las garrapatas no suban por la ropa y se adhieran a la piel.
Utilice ropa clara para localizar de forma rápida las garrapatas en caso de que se hayan adherido. 
Utilice repelentes de insectos para la piel y la ropa siguiendo las instrucciones de cada producto.
Revise de forma regular la piel y la ropa para localizar a las garrapatas, sobre todo después de realizar actividades al aire libre. 

Riesgos para la salud de chinches, pulgas y garrapatas

Las plagas producen un impacto económico, psicológico y sanitario, dice Galván. Y es que no hay que olvidar que estos insectos pueden transmitir enfermedades. En el caso de las pulgas, éstas pueden transmitir la fiebre tifoidea y fueron las responsables de la peor pandemia de la historia: la peste negra. No obstante, en nuestro entorno en la actualidad las pulgas no son vectores de ninguna enfermedad. 
Las chinches, por su parte, producen mucho impacto psicológico ya que al principio puede no sospechar del origen del picor que producen. “La picadura de la chiche se produce de noche y aparece una suerte de dermatitis”, dice Galván. Hay que acudir al médico por si necesitamos algún tipo de tratamiento. 
En el caso de la garrapata, responsable de la enfermedad de Lyme o de la fiebre de Crimea-Congo, hay que extraerla de la piel con mucho cuidado para que no se quede la cabeza dentro. “Lo bueno es que no transmite inmediatamente ninguna enfermedad. Hay que saber extraerla y si no acudir al médico para que lo haga”. Lo habitual es que desde el centro médico se mande el insecto a analizar para poder determinar si es vector de alguna enfermedad. 

Otras medidas de salud

Para disfrutar de la Eurocopa y de los JJOO desde el ECDC dan otros consejos de salud para combatir las altas temperaturas:
Permanecer en la sombra y evitar actividad vigorosas en las horas centrales del día. 
Utilice ropa ligera, use gafas de sol y aplique fotoprotección.
Manténgase hidratado.
En los días muy calurosos es conveniente no tomar comidas muy copiosas.
Si toma medicación asegúrese de que no se estropee con el calor. 
Asimismo, se dan consejos para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual y se recomienda un consumo moderado de alcohol.

Bibliografía

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas