26 mayo, 2024

Los Haorani, presionados para desplazarse de sus tierras.

En Ecuador, el grupo étnico ha considerado la posibilidad de reubicarse en áreas no afectadas por la extracción petrolera.

La  situación es de extrema gravedad y urgente necesidad de intervención para salvaguardar el derecho de este pueblo a vivir en paz y con dignidad en sus tierras.  La comunidad internacional debe unirse para presionar a las empresas petroleras y al gobierno ecuatoriano para que garantice el derecho de los Haorani a determinar el uso de sus tierras y recursos.

El pueblo Haorani, un grupo étnico amerindio que vive en el noroccidente de la Amazonia, en el oriente de Ecuador, ha sido presionado para desplazarse de sus tierras, la empresa petrolera se está aprovechando de la situación para continuar con la extracción de hidrocarburos en la zona.

El pueblo Haorani se encuentra en la Reserva Natural del Parque Nacional de Yasuní, la ubicación de su territorio está localizada en la zona oriental del país.
La presión para desplazarse ha sido realizada de manera intimidatoria, incluyendo la intimidación física y psicológica.

“La selva para mí es un hogar libre, es mi casa, y no quiero que gente extraña llegue a mi territorio. No quiero empresas petroleras que lleguen a mi territorio. Así quiero vivir yo, libremente, en un sitio sano”, expresó Komita (integrante de la comunidad Haorani), en tanto su líder, Elisa Enqueri afirmó: “Mi abuelita dice que ella se enfrentaría con la lanza. Aunque ella no puede hablar en español ella dice que se enfrentaría con la lanza. Más que todo ella se siente aún, tiene las energías y se siente joven aún”.

Para enfrentar esta situación, los Haorani han considerado varias opciones:

Luchas legales.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha prometido apoyar a los Haorani en sus esfuerzos legales para mantener su territorio, por otra parte, Pedro Bermeo, portavoz y abogado de la asociación en defensa del territorio en conflicto dijo: “La explotación petrolera, como lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afecta a su modo de vida y pone en riesgo su vida. Hay un grave riesgo de etnocidio, del exterminio total de estas comunidades”.

Presión diplomática.

El pueblo Haorani ha solicitado la intervención de la comunidad internacional y la UNESCO ha expresado su preocupación por la  situación.

Moverse a áreas no afectadas.

Los Haorani han considerado la posibilidad de desplazarse a áreas no afectadas por la extracción petrolera, al respecto, Moi Guiquita (integrante de los Haorani) también expresó: “Cada vez ha sido un poco más abrupto, hace unos sesenta años estaban mucho más lejos, pero cada vez se van acercando más y más, no podemos irnos más allá porque ya no hay más, este es como el sitio o el punto, el corazón del Yasuní.”

Fuente: pipolnews.

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas