5 julio, 2024

Los lunares en verano: cómo examinarlos y protegerlos del sol


Un adulto tiene una media de entre 20 y 25 lunares en el cuerpo. Solo una pequeña parte de estas manchas pigmentadas están presentes desde el nacimiento, pues la mayoría se desarrollan a lo largo de la vida. Tener más o menos dependerá de factores hereditarios, de las exposiciones al sol y de ciertos factores que las favorecen, como el embarazo. Según informan desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), casi siempre, estas manchas también llamadas nevus, son benignas pero cualquier modificación de su aspecto puede ser el primer signo de un melanoma maligno.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos empiezan a crecer de forma descontrolada. Estas células elaboran un pigmento llamado melanina, responsable del color de la piel, del pelo y del iris de los ojos. La melanina funciona como un fotoprotector, evitando que la radiación solar dañe las estructuras o los tejidos del cuerpo. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más melanina como defensa contra la acción de los rayos ultravioleta (UV).
“Es muy importante actuar con prudencia y tomar medidas para proteger la piel en los meses de verano o de mayor exposición al sol, pero también el resto del año. La prevención es una de las claves para evitar nuevos casos de melanoma y debemos insistir en concienciar a la población sobre ello”, destaca Miguel Ángel Berciano, coordinador del Grupo de Trabajo de Melanoma de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM). El experto indica que la tendencia al diagnóstico de este tumor se está incrementando en las personas de entre 25 y 30 años, si bien el grupo más afectado es el de los adultos de 40-60 años.
Sin embargo, continúa el especialista, “no todos los melanomas son derivados de esa sobreexposición al sol. Más del 50% se debe a otros factores, como el tipo de piel o la predisposición genética”. Además, el tabaco, el alcohol, la obesidad, el sedentarismo o la contaminación incrementan el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. 

Regla ABCDE para detectar un melanoma 

Desde la AEDV, explican que la regla del ABCDE puede ayudar a detectar un melanoma a tiempo:
Asimetría: los melanomas iniciales son asimétricos.
 
Bordes: son irregulares y festoneados.
 
Color: no es homogéneo.
 
Diámetro: supera los seis milímetros.
 
Evolución: se sospecha de la existencia de melanoma si aparecen otros síntomas como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor. 

¿Cómo explorarse la piel?

Los dermatólogos recomiendan mirar por el cuerpo, con especial atención a las áreas expuestas al sol. La AEDV detalla cómo realizar una buena autoexploración:
Fijarse en la cara, incluyendo la nariz, boca y detrás de las orejas.
 
Observar el cuero cabelludo, utilizando un peine para separar el pelo. Si no se tiene mucha cantidad, revisar toda la cabeza.
 
Mirar las manos, tanto las palmas y el dorso, como entre los dedos.
 
Observar el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Las mujeres deben poner especial atención a la zona ubicada entre las mamas y debajo de las mismas.
 
Levantar el brazo para examinar la parte interna del brazo y la axila.
 
Utilizar un pequeño espejo para poder revisar la nuca y la espalda hasta abajo.
 
Examinar los glúteos y la parte posterior de las piernas.
 
Mirar los pies y los espacios entre los dedos.

Por otra parte, los dermatólogos recuerdan los siguientes consejos de cara al verano: 
Evite la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
 
Exponerse progresivamente al sol y evitar totalmente las quemaduras solares.
 
Renovar la aplicación de su protector solar con la frecuencia adecuada y, sobre todo, después de cada baño.
 
No utilizar un fotoprotector para aumentar su tiempo de exposición al sol.
 
Usar un protector solar adaptado a su tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
 
No exponer al sol a los bebés.
 
Proteger a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol. 
 
Tener en cuenta la reflexión de los rayos solares por el agua de mar, arena y nieve.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas