Los movimientos sociales, tanto los duros como combativos, cuestionaron los allanamientos judiciales que recibieron esta semana y se preparan para mostrar músculo el próximo 7 de agosto, con una nueva manifestación. Además, celebraron el fallo que obliga al Gobierno a entregar alimentos. Los 24 allanamientos de esta semana a comedores, merenderos y depósitos de organizaciones sorprendieron a las agrupaciones, aunque, como dicen ante PERFIL del lado de uno de los dirigentes, con aclaraciones. Ven que la administración Javier Milei, ante la falta de resultados económicos, sigue direccionando “ataques” contra los movimientos y que no hay grandes resultados tras la investigación. Por ejemplo, Libres del Sur, una de las principales organizaciones, no tuvo ningún allanamiento en su sede, ni personal imputado o notificado. Es más: las fuerzas de seguridad apenas revisaron un centro comunitario de Florencio Varela y no se llevaron la documentación. En la CCC remarcan que la Policía solo les retiró computadoras y celulares de las personas a cargo de un comedor.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hay dos sospechas que circulan entre los máximos dirigentes: que el juez que ordenó los allanamientos solo busca amedrentar a las organizaciones y que se montaron prácticas de espionaje ilegal. Silvia Saravia, la referente de Libres del Sur, planteó: “Además de la criminalización sistemática de la protesta, que vulnera nuestros derechos constitucionales, el Gobierno dio vía libre a los servicios de inteligencia, con escuchas ilegales a nuestros teléfonos: me llamaron a las 5 de la mañana a mi celular y reprodujeron una reunión que había tenido el día anterior. Hago responsable a Milei de cualquier daño a mi persona y a mi familia”. Por otro lado, mencionaron el fallo contra el oficialismo. “Siempre lo dijimos, la situación social es cada vez más crítica, ya no solo en las barriadas, hay mucha gente que se queda sin trabajo, el cuadro económico es dramático, en la misma resolución el juez Correa señala la urgencia de entregar los alimentos a quienes a diario estamos parando la olla para la gente de nuestros barrios”, apuntó ante este medio Alejandro Gramajo, el máximo referente de la UTEP. Y anticipó: “Vamos a seguir con jornadas de lucha, el próximo 7 de agosto, día de San Cayetano vamos a marchar por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo junto a diversos sectores”.