13 julio, 2024

Los países de la OTAN acordaron mayores inversiones en seguridad militar | En la cumbre por el 75 aniversario de la alianza


La OTAN comenzó este martes en Washington una cumbre por su 75 aniversario, que durará hasta el jueves y en la que se acordaron mayores inversiones en seguridad militar y tecnológica, además de comprometerse a entregar más ayuda militar a Ucrania para combatir al ejército ruso.
La ceremonia por el aniversario se desarrolló en el auditorio Andrew W. Mellon, el lugar donde el presidente Harry S. Truman organizó la firma en 1949 del Tratado del Atlántico Norte. La organización se reunió un día después de que Rusia realizara un ataque masivo contra ciudades de Ucrania, incluso en hospitales, que dejó 38 muertos.

Encargos a largo plazo

En ese marco, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en un foro con representantes de la industria militar europea y norteamericana que los aliados realizarán más encargos a largo plazo para hacer frente a retos para su seguridad como los que supone la guerra de Rusia en Ucrania. “No hay forma de proporcionar una defensa fuerte sin una industria de defensa fuerte”, recalcó. Stoltenberg se mostró convencido de que la Alianza puede hacer valer sus fortalezas a la hora de aumentar la demanda de contratos a largo plazo, que es la manera de dar certeza a la industria militar para que incremente su producción.También subrayó la importancia de que la OTAN pueda mantener la interoperabilidad y subsanar lagunas como las que puso en evidencia la guerra en Ucrania, que demostró que las reservas en los arsenales eran demasiado pequeñas y, la capacidad de producción de la industria, demasiado escasa. “Dependemos totalmente de ustedes, porque en realidad suministran y producen las capacidades que necesitamos. Las armas, las municiones, los sistemas que necesitamos para tener una defensa fuerte”, enfatizó.Stoltenberg también pidió que la industria tenga en cuenta al mismo tiempo las limitaciones que tienen los gobiernos, sus principales clientes, a la hora de realizar inversiones militares. “Hay que entender que para destinar más dinero a defensa, entonces hay que destinar menos dinero a otra cosa. Así que lo difícil no es estar a favor de aumentar el gasto en defensa, lo difícil es decir a qué se destina entonces menos, o si se aumentan los impuestos o se incrementa el déficit”, comentó.En cualquier caso, destacó que la buena noticia es que los aliados están invirtiendo más y asignaron miles de millones más para defensa desde que se comprometieron hace diez años a dedicar el 2% de su PBI a gasto militar. Actualmente ya son 23 de los 32 aliados los que invierten al menos esa cifra en defensa.

Firma de acuerdos

Por otro lado, 22 países del grupo conformaron una alianza centrada en la integración de software con tecnologías punteras, como la nube, que les permitirá intercambiar eficientemente datos en materia de defensa por tierra, aire, mar, espacio y ciberespacio.El grupo de países –que incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania e Italia, entre otros– firmó una carta de compromiso que servirá de cimiento para establecer los servicios aliados de software para la nube y otras tecnologías computacionales (ACE, Allied software for Cloud and Edge services). Se trata de una plataforma multinacional de adquisición que revolucionará las operaciones aliadas al mejorar su eficiencia mediante la unificación de comunicaciones y el intercambio de datos en una variedad de canales físicos y digitales, según un comunicado de la organización.También se firmó la mayor alianza de inversión multinacional en la historia de la OTAN, enfocada en la vigilancia de mar y tierra desde el espacio (APSS, por su sigla en inglés), en la que 17 países aportarán 1.000 millones de dólares en los próximos 5 años. En tanto, los países escandinavos firmaron una declaración de cooperación para el espacio aéreo fronterizo, y en un contrato de venta de 940 misiles Stinger del Gobierno de Estados Unidos a Alemania, Italia y Países Bajos.

Ayuda a Ucrania

En paralelo, se realizó un foro sobre mujeres celebrado en el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde su secretario Antony Blinken anunció que varios aliados de la OTAN entregarán siete millones de dólares en equipamientos para mujeres soldado de Ucrania, incluidos más de 10.000 chalecos antibalas, uniformes y botas.Blinken homenajeó a las miles de mujeres ucranianas que defienden su país en la guerra contra Rusia y que sirven en primera línea de batalla, ya sea como francotiradoras, pilotos o al mando de tanques y baterías antiaéreas. “Ellas demuestran que el valor no tiene género”, afirmó.El jefe de la diplomacia estadounidense reivindicó además la inclusión de las mujeres en todos los niveles de la OTAN para que la Alianza Atlántica pueda alcanzar todos sus objetivos estratégicos. “Cuando las mujeres participan de manera significativa en el mantenimiento de la paz, es más probable que esta perdure”, remarcó.El próximo jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de la cumbre de la OTAN. “El presidente Biden se reunirá con el presidente Zelenski para hablar de nuestro inquebrantable apoyo a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión rusa”, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas