28 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Los palos de Milei a Macri: de la caída de salarios a la acusación de “industricidio” | El libertario buscó despegarse del gobierno de JxC


Entre socios, amigos y enemigos se balancea la relación entre Javier Milei y su nuevo socio político Mauricio Macri. Así quedó en claro en el debate de cara al balotaje, donde al candidato de la motosierra, confundido y abrumado por el tenor del encuentro, se le escaparon duras críticas al expresidente que ahora digita a distancia algunos factores de la campaña del león. 
La primera crítica de Milei a Macri fue al analizar los resultados económicos de su gestión. El cuestionamiento llamó la atención debido al acuerdo electoral de Juntos por el Cambio con La libertad avanza. De hecho, las críticas que el libertario le hacía al expresidente hasta unos días antes de las elecciones generales se habían esfumado de su repertorio habitual en medios de comunicación. 
Así, tras plantear una fake news sobre la gestión actual que fue rápidamente desmentida por los portales especializados, le machacó a Macri el haber fogoneado una caída importante de los salarios en términos reales durante su gestión.

https://cdn.jwplayer.com/previews/jiItOQUn-buQgiLVC

“¿Sabes cuál es el problema tuyo? Que vos nos reventaste los ingresos. Con vos, como ministro de Economía, cayó 33 por ciento los ingresos, que ya venían cayendo antes con Macri”, comenzó señalado Milei durante el debate por la Economía. Acá cabe una aclaración: ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registra una caída del 33% en términos reales. A esta cifra no se llega aun si se contempla toda la gestión del Frente de Todos. Según los datos oficiales, sí hubo una caída, pero del 6,2%. Pero el cruce de un desencajado Milei no terminó ahí, ya que con sed menemista agregó: “Y te voy a decir más, si tuviéramos los mismos ingresos que teníamos (durante) la convertibilidad antes de tener la miseria que tenemos ahora con vos de 350 mil pesos, tendríamos 1.800.000 pesos”. Es decir, el candidato y economista hizo la comparación entre el modelo actual y un modelo que llegó a su límite hace por lo menos 25 años y terminó generando un durísimo estallido social, político y económico en el 2001. Las críticas al macrismo coincidieron con un dato muy llamativo que no fue pasado por alto: ninguno de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio que se plegaron a la campaña de Milei acompañó al libertario a la Facultad de Derecho en el debate. En el caso de Macri, ni siquiera tuiteó algún apoyo. Patricia Bullrich, en cambio, sí se expresó en la red social X (antes Twitter), donde llamó a votar por La libertad avanza.

El industricidio macrista

El otro momento donde Milei cargó -de manera intencional o sin querer- contra su nuevo socio político fue cuando el debate avanzó sobre el empleo y la producción. Allí, el libertario responsabilizó al expresidente de haber llevado a cabo un “industricidio” por llevar a cabo un plan de ajuste fiscal suave.

https://cdn.jwplayer.com/previews/CPmnPuYl-buQgiLVC

Este cruce se dio después de que Sergio Massa afirmó que “la idea de abrir la economía” que Milei “ha planteado en su base presentada a la Justicia”, va a “destruir miles de pymes”. A lo que Massa, para hablar sobre el período 2015-2019 añadió: “Argentina ya vivió taza alta, tipo de cambio fijo, apertura indiscriminada y el cierre de 23 mil pymes. No quiero volver a esa etapa de la Argentina”. Ante esto, Milei salió a defenderse pegándole a los propios: “Lamento que opines de temas que verdaderamente no sabes. Cuando nosotros hablamos de las reformas de primera generación, hablamos de una reforma del Estado en la que bajamos el gasto público, bajamos impuestos, quitamos regulaciones para ser competitivos fiscalmente”.“Hablamos de un programa de modernización del mercado laboral, yendo a un sistema de seguros de desempleo tipo la UOCRA. Para ser competitivos en el plano laboral, y una vez que uno es competitivo, recién ahí puede abrir la economía”, añadió. Y finalizó contra Macri: “Es decir, la experiencia que vos estás señalando, ¿sabes cuál fue el problema? Abrieron la economía, pero no bajaron el gasto público. Entonces le achacaban todo el costo a los trabajadores, como hicieron en Chile. Acá quisieron hacer algo intermedio y terminaron en un industricidio”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas