El presidente Javier Milei mantuvo este miércoles una reunión con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou. En el encuentro, que se extendió por una hora en Casa Rosada, ambos mandatarios repasaron temas de la agenda bilateral. La reunión inició poco después de las 16 y tuvo lugar luego del malestar que generó entre los presidentes del Mercosur la ausencia del libertario en la cumbre de los jefes de Estado en Asunción (Paraguay). En ese sentido, el faltazo de Milei estuvo motivado por las diferencias ideológicas con su par brasileño, Luis Inácio “Lula” Da Silva. Javier Milei encabezó la reunión de gabinete con aplausos para Federico Sturzenegger y una batería de decretos
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Al respecto, en su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial Manuel Adorni había desestimado que hubiera motivos de resquemor entre ambos por un comentario que emitió el mandatario uruguayo hace diez días a raíz de la ausencia del libertario en el encuentro del Mercosur. “Acá deberíamos estar todos los presidentes (…) No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”, había dicho el mandatario uruguayo. Previo a la reunión con Lacalle Pou, Milei recibió en el Salón Blanco de la Rosada las Cartas Credenciales de la Embajadora de Paraguay en Buenos Aires, Helena Felip.
La agenda de Milei: conferencia sobre antiterrorismo y reunión con Santiago Peña
Luego de este encuentro, ambos funcionarios participarán desde las 18 de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano. En dicho evento también participará el mandatario paraguayo, Santiago Peña, con quien Milei tendrá una reunión bilateral una vez finalizada la disertación. La conferencia se realizará en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero con la participación también de Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE). La cumbre, que reunirá a más de 300 líderes de diversos países, tiene el objetivo de “mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo”. Atentado a la AMIA: dónde se ubicará Javier Milei y por qué se eligió a Stefi Roitman como presentadora Incluirá un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad y que será moderado por su titular, Patricia Bullrich; y otro de parlamentarios, coordinado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “para discutir la actual agenda de seguridad internacional”. Además, habrá una Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo, de la que participará la canciller Diana Mondino. Según los organizadores, la mayoría de los participantes de este evento acudirán al día siguiente a la ceremonia de conmemoración por los 30 años del atentado contra la AMIA, que se hará desde las 9.53 de la mañana, hora exacta en la que se produjo el ataque en 1994.