13 julio, 2024

Microsoft anuncia importantes cambios en Windows 11 para cumplir con la DMA

Los usuarios de Windows 11 en el Espacio Económico Europeo (EEE) tendrán mayor libertad para configurar su sistema operativo. Microsoft ha anunciado una serie de cambios que tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA), normativa que está llevando a las Big Tech alcanzadas por esta a actualizar algunas de sus prácticas.

El gigante de Redmond está obligado a permitir que los usuarios “desinstalen fácilmente aplicaciones preinstaladas o cambien la configuración predeterminada en sistemas operativos, asistentes virtuales o navegadores web que los dirijan a los productos y servicios del guardián y proporcionen pantallas de elección para servicios clave”. Veamos cómo está intentando conseguirlo.

Los cambios que la DMA ha impulsado en Windows

Pronto los usuarios de Windows 11 en el EEE podrán desinstalar Edge. El navegador de Microsoft, recordemos, es la opción por defecto del sistema. Y, si bien permite instalar alternativas e incluso convertirlas en predeterminadas, no es posible deshacerse de Edge, al menos por las vías oficiales. Esto será parte del pasado cuando llegue la actualización con los cambios impulsados por la DMA.

La compañía de Redmond también permitirá a los usuarios europeos deshabilitar Bing de la barra de búsqueda y, en caso que así lo deseen, establecer un proveedor alternativo. Esta mecánica también permitirá quitar las noticias del cuadro desplegable en el escritorio sin afectar a los Widgets. Se trata de elementos que, hasta ahora, van de la mano y no permiten ser eliminados individualmente.

Windows 139uv2t0ez0 Unsplash

Microsoft también implementará un cambio de alcance global, es decir, no exclusivo para los territorios afectados por la DMA. Estamos hablando de eliminar Cámara, Cortana y Fotos. De esta forma, ya no será necesario acudir a comandos de la interfaz de consola PowerShell para eliminar estas aplicaciones. Bastará con hacerlo como con cualquier otra aplicación estándar en Windows 11.

Bing Chat ya no se llama Bing Chat. Ahora se llama Copilot, y se confirma como la gran apuesta de futuro de Microsoft

De momento, los mencionados cambios empezarán a llegar a versiones en desarrollo de Windows 11 y llegarán a todos los usuarios en 2024. No sabemos la fecha exacta en lo que eso sucederá, pero Microsoft asegura que sus sistemas (incluido Windows 10) estarán en cumplimiento con la DMA el 6 de marzo del año próximo. Toca esperar pare ver las novedades en acción.

Imágenes: Windows 

En Xataka: Microsoft quiere un control total de sus centros de datos y los chips Azure Maia AI y Azure Cobalt son la pieza que le faltaba

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas