10 diciembre, 2024

Moscas flotantes o manchas en la vista: cuándo debes preocuparte


Manchas, estrellas, hilos, moscas, telas… Así pueden ser las imágenes que pueden aparecer en el campo visual cuando movemos los ojos. Se trata de las moscas volantes o miodesopsias, algo muy habitual y que, en general, no suele suponer un peligro inminente. Y aunque parezca que las vemos justo enfrente del ojo lo cierto es que flotan en su interior y, además, no se corresponden con imágenes reales.
Estas moscas se mueven cuando fijamos la vista en ellas y son más visibles bajo una luz brillante o cuando miramos algo con fondo blanco. “Estas se forman en el humor vítreo, un líquido gelatinoso y transparente que se encuentra en el ojo”, explican en la Guía Práctica para la salud 2021 de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
Según la Academia Americana de Oftalmología lo que vemos son las “sombras de estos conglomerados reflejadas en la retina”. Estas pequeñas manchas o telarañas no impiden la visión, aunque pueden ser muy molestas para algunas personas.
Desde el Centro de Oftalmología Barraquer explican que estas moscas volantes aparecen y desaparecen en función del fondo y suelen ser más frecuentes con el estrés y el cansancio. 

¿Quiénes tienen moscas flotantes?

Las moscas flotantes no se pueden prevenir. Además del envejecimiento, que es una de las razones por las que aparecen estas miodesopsias, que hace que sea más frecuente tener moscas en el ojo, según la academia americana es más común que aparezcan estas moscas flotantes en: 
Personas miopes. 
Personas a las que se les ha operado de cataratas.
Personas a las que se les ha realizado una capsulotomía, que consiste en la limpieza de la cápsula posterior con láser.
La presencia de una inflamación en el interior del ojo. 

Síntomas de alarma

Aunque en principio no suponen ningún problema tener estos cuerpos flotantes, si experimentamos cambios en la visualización de estas moscas, sí deberíamos consultar con el médico. 
Estos cambios bruscos que se pueden experimentar pueden presentarse como más moscas, más telarañas, luces o destellos. Así, si se presentan más moscas, si hay muchos destellos, si hay una sombra en la visión periférica o si una cortina gris cubre parte de la visión, hay que consultar con el médico porque pueden ser los síntomas de un desgarro o desprendimiento de retina. 
Es muy importante tratar la retina cuando hay una rotura o un desgarro con láser para prevenir ese posible desprendimiento de la retina. 

Tratamiento

Las moscas volantes no tienen tratamiento. Sin embargo, según el Centro Barraquer, en los casos en los que los cuerpos flotantes suponen un problema de visión importante, el oftalmólogo puede indicar una vitrectomía.
¿Qué hacemos si tenemos moscas volantes? 
Tener estas manchas en la visión puede provocar mucha ansiedad en la persona que lo tiene. Aunque no suele producir problemas sí conviene consultar al médico para descartar la presencia de otras enfermedades. Desde Semfyc dan estos consejos para vivir con moscas volantes. 
No preocuparse. Las moscas volantes son comunes según vamos envejeciendo. 
La mayoría no requiere tratamiento. 
Para asegurar que tenemos moscas volantes en uno o en los dos ojos: tape un ojo y mire una pared blanca. Mueva los ojos sin mover la cabeza. 
Si interfieren en las actividades diarias, mire hacia arriba y hacia abajo para esquivarlas. 
Con el tiempo las moscas suelen verse menos y en algunos casos desaparecen. 
Utilice gafas de sol, ya que pueden reducir la molestia. 

Bibliografía

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas