22 enero, 2025

Mounjaro, Ozempic y Wegovy: beneficios y riesgos de los fármacos para perder peso


Los popularmente conocidos como fármacos milagro para adelgazar ni son milagrosos ni son apropiados para cualquier persona que quiera perder peso. Son muy útiles, siempre y cuando se administren con receta y supervisión médica y se tenga en cuenta que no sustituyen a la dieta y el ejercicio. Sirven para tratar la diabetes y la obesidad y proporcionan numerosos beneficios, algunos de los cuales se están poniendo de manifiesto a medida que se extiende su uso en todo el mundo, pero no están exentos de riesgos. Un estudio que se publica en la revista Nature Medicine proporciona un mapa actualizado de los efectos positivos y negativos de estos medicamentos.
Los fármacos de la familia de los análogos del GLP-1, tirzepatida (Mounjaro) y semaglutida (Ozempic y Wegovy), simulan la acción de las hormonas que produce nuestro organismo de forma natural para reducir el apetito e inducen una digestión más lenta, lo que genera una sensación de saciedad más duradera. 

Quién puede tomar Ozempic, Wegovy y Mounjaro

Estas son las indicaciones de los principales fármacos análogos del GLP-1:

Ozempic

Ozempic, que contiene el principio activo semaglutida, se usa para tratar a adultos (a partir de los 18 años de edad) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes en dos tipos de pacientes:
Como única medicación antidiabética cuando no se puede utilizar metformina (otro medicamento para la diabetes).
 
Con otros medicamentos para la diabetes cuando estos no son suficientes para controlar sus niveles de azúcar en sangre. Pueden ser medicamentos que se toman por vía oral o se inyectan, como la insulina.

Wegovy

Wegovy es un medicamento para perder peso y mantenerlo que también contiene el principio activo semaglutida. Asimismo, puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. 
En adultos está indicado en individuos con:
Un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg/m2 o superior, es decir, obesidad.
 
Un IMC de, al menos, 27 kg/m2, pero inferior a 30 kg/m2 (sobrepeso) que tienen problemas de salud relacionados con el peso (diabetes, hipertensión arterial, niveles anormales de lípidos en la sangre, apnea obstructiva del sueño o antecedentes de infarto, ictus o problemas vasculares.
En adolescentes, se utiliza junto con dieta y actividad física para el control del peso desde los 12 años en adelante en casos de obesidad y un peso corporal superior a 60kg.

Mounjaro

Mounjaro contiene el principio activo tirzepatida y se utiliza para tratar a adultos con diabetes mellitus tipo 2. También se utiliza para tratar a adultos con obesidad o sobrepeso (con un IMC de al menos 27 kg/m2). 
En diabetes tipo 2 se utiliza:
Como único antidiabético cuando el paciente no puede tomar metformina. 
 
En combinación con otros medicamentos para la diabetes cuando estos no son suficientes para controlar los niveles de azúcar en su sangre. 
También se utiliza junto con dieta y ejercicio para perder peso y ayudar a mantener el peso bajo control en adultos que tienen:
Un IMC igual o superior a 30 kg/m2 (obesidad).
 
Un IMC de, al menos, 27 kg/m2, pero inferior a 30 kg/m2(sobrepeso) y problemas de salud relacionados con el peso.

Beneficios de los GLP-1

Los resultados del estudio que se acaba de publicar en Nature Medicine relacionan el consumo de los análogos de GLP-1, además de con la pérdida de peso significativa, con los siguientes beneficios:
Mejor salud neurológica y conductual.
 
Menor riesgo de convulsiones y adicción a sustancias como el alcohol, el cannabis, los estimulantes y los opioides. 
 
Menor riesgo de ideación suicida, autolesión, bulimia y trastornos psicóticos como la esquizofrenia.
 
Reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 
 
Disminución del riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas cardiovasculares.

Riesgos de los fármacos antiobesidad

Entre los posibles efectos adversos y riesgos que salieron a la luz en el estudio se encuentran los siguientes:
Mayor riesgo de problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y, en casos raros, parálisis del estómago (gastroparesia).
 
Pancreatitis.
 
Hipotensión.
 
Síncope.
 
Problemas renales.

La opinión de los expertos sobre los riesgos y beneficios de los GLP-1

En declaraciones a SMC Reino Unido, Stephen O’Rahilly, profesor de Bioquímica Clínica y Medicina y director del Instituto Wellcome-MRC de Ciencia Metabólica-Laboratorios de Investigación Metabólica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), señala que, en general, “los resultados de este estudio, que siguió a más de 200.000 personas con diabetes tratadas con análogos de GLP-1 y las comparó con más de 1,5 millones de personas bajo otros tratamientos para la diabetes, son tranquilizadores en cuanto a la relación riesgo/beneficio del uso a largo plazo de GLP-1 en personas con diabetes”. El experto añade que se esperan “con interés futuros estudios sobre personas tratadas con estos medicamentos para la obesidad, sin acompañamiento de diabetes”.
Según ha comentado a SMC Reino Unido David Henry, profesor honorario adjunto en la facultad de Ciencia y Medicina del Instituto para la Atención de la Salud Basada en la Evidencia de la Universidad Bond, la Universidad de Nueva Gales del Sur y la Universidad de Melbourne (Australia), “este es un estudio observacional, no un ensayo aleatorizado, y los autores advierten de basar recomendaciones de tratamiento con estos datos sin una confirmación adicional”.

Bibliografía

Yan Xie, Taeyoung Choi & Ziyad Al-Aly. (2025). Mapping the effectiveness and risks of GLP-1 receptor agonists. Nature Medicine. DOI:  10.1038/s41591-024-03412-w

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas