19 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Murió Arturo Firpo: reconocido formador universitario entrerriano

Profundo pesar por el fallecimiento del profesor Arturo Roberto Firpo, a los 76 años de edad. Su deceso se produjo en la capital entrerriana, y sus restos son velados en Sentir, en calle Villaguay 147 de 17 a 22. Serán inhumados este miércoles 24, a las 10 en el Cementerio Solar del Río.
 
Docente, ensayista e investigador calificado, había nacido en Paraná el 11 de agosto de 1947. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal José María Torres y luego se graduó como Licenciado y Profesor en Letras en la Universidad Nacional de Rosario. En ese período trabó amistad con compañeros de ruta con quienes se reencontraría muchos años después, entre otros, con Juan Sasturain.
 
En la década del 80 realizó estudios de posgrado en Francia, donde alcanzó el Doctorado en Historia Social y Antropológica en la Escuela de Altos Estudios de París.
 
A su regreso a la Argentina intensificó su vinculación con el grupo de intelectuales que agrupaba la revista Punto de Vista. En ese período se desempeñó como Maitre de Conference- de la Universidad Blaise Pascal de Clermont Ferrand, Francia (1988-1996).
 
 
 
Intelectual entrerriano
A partir de una concepción del arte como fuente de conocimiento y en su función colectiva como factor integrador lo postuló como la base de una nueva pedagogía acorde a las exigencias de nuestro tiempo.
Pensador agudo, atento al ritmo de los tiempos y sensible a las causas populares, trabajó para nutrir y enriquecer los debates, a partir de distintas disciplinas y tradiciones. De allí su énfasis constante en la necesidad de producir un pensamiento transdisciplinario.
Apasionado lector de Borges y de Cortázar brindó conferencias sobre estos autores y sobre relecturas que realizó de sus obras para pensar la realidad nacional.
También se aproximó a la obra de Eduardo Mallea, de Leopoldo Marechal y de la poeta Olga Orozco. Estos nombres estuvieron entre las referencias que transitó para concretar un aporte a la construcción de ese campo conocido como pensamiento nacional. Y lo hizo con una mirada que evitó reduccionismos y saltó sobre los límites estrechos impuestos por una mirada localista anclada en una visión cristalizada de la historia y la cultura.
Integrante de la Asociación Mariano Moreno, desarrolló también su pasión por la pintura, y realizó una serie de obras directamente vinculadas a los temas de sus conferencias que volcó, entre otros libros en Poéticas de la patria y otros ensayos sobre cultura literaria argentina y en El poder de los libros.
 
 
Su huella en la docencia
Falleció este 23 de febrero de 2024 en la ciudad en la que eligió vivir y formar a varias generaciones de jóvenes. Su fallecimiento enluta a toda la comunidad académica de la FCEDU, que lo despide con pesar y reconocimiento a la generosidad y alegría con la que compartió sus conocimientos.
La Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, expresó “su profundo pesar por el fallecimiento del profesor Arturo Firpo ocurrido este 23 de enero y envía un cordial saludo a sus familiares, amistades y colegas”.
El profesor Firpo tuvo un lugar destacado en la Facultad, ya que se desempeñó como Secretario de Extensión y Cultura entre 2002 y 2006 durante el decanato de la doctora María Laura Méndez. Asimismo, fue consejero directivo, profesor titular ordinario de la cátedra Procesos Culturales Argentinos y Latinoamericanos de la Licenciatura en Comunicación Social hasta su jubilación en junio de 2016.
También fue profesor en la Licenciatura en Lenguas Modernas y Literatura que se dictó en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Asimismo, se desempeñó como Profesor de Espacio y Civilización III y de Historia y Literatura- Carrera de Historia; y Profesor de Literatura argentina II en la Carrera de Lengua y Literatura- en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).
Durante su gestión en Extensión en la FCEDU se vinculó con la Fundación Eco Urbano, con la cual desarrolló diversas acciones y proyectos.
Podes apoyar a EntreRíosYA suscribiendote

 

Suscribirme


El valor y el tiempo de la suscripción la manejas vos.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas