28 mayo, 2024

“New Space en Argentina”.

Presentaron en Tecnópolis los principales proyectos aeroespaciales de la Argentina.

Los visitantes pudieron conocer las innovaciones tecnológicas que distintas empresas y organismos públicos desarrollan en el país para garantizar el acceso soberano al espacio, en el encuentro, denominado “New Space en Argentina”.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus manifestó “el apoyo y la voluntad de seguir invirtiendo y comprometiéndonos con la industria espacial”, durante la presentación de algunos de los principales proyectos aeroespaciales que se desarrollan en Argentina que se concretó este viernes en el predio de Tecnópolis.

Allí, los visitantes pudieron conocer las innovaciones tecnológicas que distintas empresas y organismos públicos desarrollan en el país para garantizar el acceso soberano al espacio, en el encuentro, denominado “New Space en Argentina”.


A través de un comunicado, el ministerio de Ciencia destacó “la potencialidad estratégica del ecosistema aeroespacial y su integración en la economía del conocimiento posiciona a Argentina como un actor influyente en el escenario global, en el que la inversión en investigación y desarrollo, junto con la visión de futuro y la cooperación entre los sectores público y privado, está allanando el camino para el avance continuo y la excelencia en la innovación aeroespacial”.

De la jornada participaron, además de Filmus, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Roberto Adaro, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa; Alejandro Martinez, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA; Alejandro Cordero, líder de Innova Space; y Pablo Marino (CONAE) junto a referentes, investigadores y actores clave del ámbito aeroespacial.

“Me ha tocado en estos años como ministro vivir muy de cerca el tema espacial. Recientemente participamos de la 4ta edición de la Reunión de los Líderes de la Economía Espacial realizada en el marco de la reunión del G20 en India. Es impresionante ver cómo Argentina es un actor particularmente importante, porque es uno de los pocos países de América del Sur que tiene desarrollo en el tema”, resaltó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

“Es un orgullo que nos hayamos incorporado al programa Artemisa de la NASA, somos el país número 28 y es importantísimo integrar esa mesa de debate. Por primera vez recibimos la visita de Bill Nelson, el Administrador de la NASA, quien expresó un gran compromiso de su parte, agregó Filmus

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, expresó su deseo de imaginar cómo pueden ser los próximos 15 años en temas aeroespaciales, y agregó “por eso queremos acompañar lo que ya está sucediendo y también sumarle nuevos actores, constituir un ecosistema que sea realmente la oportunidad de que participen y se vinculen muchos sectores: universidades nacionales, científicos, investigadores, técnicos y privados”.

Entre los proyectos participantes estuvieron los de las empresas Lía Aerospace, Innova Space, Faniot, Space Dream, mientras que también se presentó el Proyecto Focus, desarrollado en conjunto por la empresa estatal VENG S.A. (Vehículo Espacial Nueva Generación), la Universidad de San Martín (UNSAM) y la empresa Space Sur, que tiene como misión lograr un servicio de procesamiento y comercialización de imágenes satelitales.

Además, también se realizó un debate sobre los desafíos de la promoción para un ecosistema de la innovación aeroespacial, espacio de intercambio impulsado por la Agencia I+D+i que tuvo dos ejes principales: “situación actual, perspectivas y desafíos del sector” y “vinculación y articulación entre industria aeroespacial y organismos públicos: oportunidades y futuro”.

Fuente: Télam.

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas