Con el otoño a punto de terminar y el inminente inicio del invierno anunciado por la llegada del frío, los virus respiratorios se encuentran en su temporada más álgida. En comparación con la misma época de 2023, este año se aprecian algunos cambios importantes. Las infecciones por gripe y covid acaparan todo el protagonismo, y no es para menos. No obstante, hay otros patógenos respiratorios a los que conviene prestar atención para poder librarse de ellos en la medida de lo posible.
Tal y como señala Rodrigo Santos Santamarta, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “los datos epidemiológicos muestran un aumento de la incidencia tanto de gripe como de covid (aunque mayor en el caso de la gripe) con respecto a diciembre de 2023”.
Los datos de principios de diciembre del Centro Nacional de Epidemiología, a través del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) muestran “una tendencia general a la estabilización tras el pico registrado semanas atrás”. Estas son algunas de las cifras clave en atención primaria:
Infecciones respiratorias agudas (IRA): La tasa nacional es de 476 casos por cada 100.000 habitantes, mostrando un ligero descenso respecto a semanas previas.
Síndrome gripal: Se registran 15 casos por cada 100.000 habitantes, manteniéndose estable.
Covid-19: La incidencia desciende a 4,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Bronquitis y bronquiolitis en menores de 5 años: La tasa es alta, con 420 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a los virus detectados, la positividad es del 6,2% para gripe, 2,1% para covid-19. El 9,6% corresponde al virus respiratorio sincitial (VRS), que afecta principalmente a niños pequeños.
La temporada pasada, expone el experto, “los picos epidémicos de gripe se alcanzaron más tarde en la temporada, mientras que la covid-19 se encontraba en una fase de estabilización tras el descenso de las olas previas”. En cambio, en 2024, “la gripe ha tenido un inicio más temprano y más intenso, posiblemente impulsada por factores como la reducción de medidas preventivas generales (como el uso de mascarillas) y las variantes circulantes de los virus”.
Estos datos, asegura, “subrayan la importancia de las campañas de vacunación contra la gripe y covid-19, especialmente en poblaciones vulnerables, y refuerzan la necesidad de mantener las medidas de vigilancia epidemiológica y de prevención”.
Atención a estas otras infecciones del invierno
Existen otros microorganismos que pueden causar infecciones respiratorias típicas de la época invernal. Santos destaca los siguientes:
Virus respiratorio sincitial
El virus respiratorio sincitial (VRS) constituye “una de las principales causas de infecciones respiratorias en niños pequeños, típicamente la bronquiolitis, y que aunque la mayoría de las infecciones son leves, puede causar complicaciones graves en lactantes, adultos mayores y personas con inmunosupresión o enfermedades pulmonares, cardiacas, diabéticos, enfermos renales o hepáticos”.
En los últimos años se ha avanzado en tratamientos preventivos, como los anticuerpos monoclonales, que están indicados en población menor de 6 meses de edad (se recomienda la inmunización de todos los nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, habiendo comenzado la campaña en octubre de 2024), prematuros de menos de 35 semanas de gestación, y lactantes con patología de riesgo. Con respecto a la población adulta, aunque hay vacunas autorizadas en la Unión Europea para personas de 60 años o más (y algunas para grupos de riesgo más jóvenes) y embarazadas, en España no se ha implementado todavía la vacunación sistemática para adultos, “pero sí que se pueden adquirir de manera no financiada”, señala el representante de la SEMG.
Neumonía bacteriana
La neumonía está causada principalmente por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Haemophilus influenzae, aunque hay otras bacterias que la pueden causar. “Las vacunas neumocócicas son una herramienta clave para la prevención, y están incluidas en el calendario vacunal infantil y en personas de 65 años”, subraya Santos. Además, la vacunación antineumocócica está indicada en personas con condiciones médicas o factores de riesgo que las hacen más susceptibles a infecciones graves.
Coronavirus estacionales
Además del SARS-CoV-2, causante de la covid-19, hay otros coronavirus que circulan en invierno, causando resfriados comunes o infecciones respiratorias más severas en personas vulnerables.
Virus parainfluenza y adenovirus
Estos virus causan infecciones respiratorias como laringotraqueitis (crup), bronquitis o, incluso, neumonía, que aunque afectan más a los niños pequeños, pero también pueden causar infecciones severas en adultos mayores o personas vulnerables.
‘Mycoplasma pneumoniae’
Se trata de una bacteria que causa neumonía atípica, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.
Virus influenza tipo C y D
Hay otros tipos de virus de la influenza menos conocidos que circulan junto a la gripe clásica.
Personas más vulnerables y cómo deben protegerse
Las personas más vulnerables a los virus respiratorios que circulan en la época invernal son, principalmente:
Adultos mayores de 65 años.
Niños pequeños, especialmente menores de 2 años (cuyo sistema inmunitario está en desarrollo).
Personas con enfermedades crónicas: respiratorias (EPOC, asma moderado-grave, fibrosis quística); enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, cardiopatías congénitas); otras patologías como cirrosis hepática, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica.
Personas inmunodeprimidas (trasplante de órganos/médula ósea, VIH, tratamiento con quimioterapia o corticoides de manera prolongada).
Mujeres embarazadas.
Personas con obesidad mórbida.
Residentes en instituciones cerradas (residencias de tercera edad, prisiones, etc.).
Trabajadores sanitarios y cuidadores (aunque no sean vulnerables por sí mismos, están expuestos de manera constante a agentes infecciosos y pueden ser un vector para transmitirlos a personas vulnerables).
Medidas de protección
Estas son las medidas de protección más importantes para los grupos de población especialmente vulnerables:
Vacunación según indiquen las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma. En general, frente a gripe, neumococo y covid-19. Santos recuerda que existen “nuevas opciones de prevención, como anticuerpos monoclonales para el VRS en lactantes y embarazadas y adultos mayores de 60 años con enfermedades crónicas”.
Higiene respiratoria, que se basa fundamentalmente en lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar y uso de mascarillas. La quirúrgica se recomienda en caso de síntomas respiratorios “si se va a acudir a espacios cerrados y poco ventilados, para evitar contagiar a otras personas”, explica el médico de atención primaria. La mascarilla tipo FFP2 se recomienda a quienes precisen especial protección en caso de acudir a dichos espacios.
Ventilación y evitar multitudes.
Atención temprana a síntomas de alarma. “Consultar al médico si aparecen síntomas como fiebre alta, dificultad para respirar o dolor en la zona costal al respirar”.
Medidas de protección para la población general
Para prevenir infecciones respiratorias estacionales, la población general debe:
Vacunarse contra la gripe y la covid-19 según las recomendaciones.
Higiene de manos frecuente con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
Uso de mascarilla en espacios cerrados si se tienen síntomas.
Ventilación adecuada en interiores.
Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Cubrirse al toser/estornudar con el codo o un pañuelo desechable.
Mantener hábitos saludables: buena alimentación, ejercicio y descanso.
Consultar al médico ante la aparición de síntomas graves o persistentes.