14 octubre, 2024

Pablo Ojeda: “Estos 6 alimentos ayudan a quemar calorías mientras comes”


Comer gasta energía. La digestión y todos los procesos de absorción y metabolismo suponen un gasto calórico pero si a este proceso le añadimos alimentos con un alto poder termogénico, el resultado puede ser aún mayor. Como explica el nutricionista Pablo Ojeda, “todos los alimentos tienen poder termogénico”, esto es que “necesitan un 10% del gasto energético total para poder ser digeridos, absorbidos y metabolizados por el organismo”. 
Pero no todos son iguales, de hecho, hay algunos que tienen un alto poder termogénico y que nos pueden ayudar en esa quema de calorías extra durante las comidas. 
Así, a nivel general, explica Manuel López Cabanillas, miembro de Honor de la Academia Española de Nutrición y Dietética, “por cada 100 kilocalorías que tomemos, nuestro cuerpo gastará en la termogénesis unas 20-30 kilocalorías para las proteínas, 5-10 kilocalorías para los hidratos de carbono y 1-5 kilocalorías para las grasas”. 

Los 6 alimentos “quemacalorías”

Pero, además de las grasas, proteínas o hidratos de carbono, a nivel general, hay alimentos que, por ellos mismos y combinados o ingeridos de determinada forma, pueden ayudarnos a quemar más calorías durante las comidas ya que “son más difíciles de digerir y, por tanto, necesitan más energía para llevar a cabo este proceso”, indica Ojeda.
Eso sí, el experto recuerda que, “estos alimentos ayudan a aumentar nuestro metabolismo, siempre que se incluyan dentro de una alimentación equilibrada, de ejercicio físico y de la exposición a luz natural”. Y es que, de nada sirve incluir estos alimentos en nuestra alimentación si luego comemos muchos ultraprocesados, no salimos a tomar la luz del sol ni hacemos un mínimo de ejercicio físico. 
Los 6 alimentos más termogénicos son:
La canela. Este alimento, además, estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Su consejo es añadirla al café por las mañanas. 
 
Pimienta negra. Este alimento tiene piperina que mejora el metabolismo. Puedes añadirlo a las comidas durante el cocinado.
 
Jengibre. Este alimento mejora la digestión y aumenta el gasto calórico. Puedes añadirlo, por ejemplo, en batidos o infusiones. 
 
La cafeína. Aumenta el metabolismo y la quema de grasas. Su consejo es tomarlo en ayunas y solo por las mañanas. 
 
Té verde. Es rico en antioxidantes y catequinas y aumenta la oxidación de las grasas. Puedes tomar entre dos o tres tazas al día sin problemas. 
 
Pimientos picantes. Estos alimentos tienen capsaicina que aumenta la termogénesis y la oxidación de las grasas. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas