28 mayo, 2024

Por el conflicto en la Escuela Normal, piden que intervenga el rector de Uader


Escaló un conflicto suscitado el viernes 7 de este mes, luego de la decisión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de apartar del cargo a la directora de nivel primario de la Escuela Normal José María Torres, María Fernanda Casualde.

Ahora, el equipo docente de la primaria de la Escuela Normal pidió la intervención del rector de la Uader, Luciano Filipuzzi. Entre el rector y la conducción académica de Humanidades, la decana, María Gracia Benedetti, y el vicedecano, Daniel Richar, hay un diálogo prudente pero con distancia suficiente, sobre todo luego de la opción de Filipuzzi, que en noviembre de 2022 se sumó a los equipos técnicos del precandidato a gobernador por Juntos, Rogelio Frigerio.

En las elecciones para votar autoridades de Uader, en tres de las cuatro facultades Filipuzzi tuvo activa participación para la designación de los decanos que finalmente asumieron. No fue así en Humanidades, que ahora se muestran más cerca del precandidato a gobernador por el Frente Más para Entre Ríos, Adán Bahl. Pero Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Humanidades tienen autonomía, y lo que pueda hacer el rector frente al despido de la directora de primaria de la Escuela Normal es limitado.

“En virtud de los lamentables hechos ocurridos vinculados con el cese de la directora del nivel primario profesora María Fernanda Casualde, situación de público conocimiento, solicitamos a usted tenga a bien intervenir de forma inmediata en la Escuela Normal José María Torres”, manifiesta la nota que llegó al rector Filipuzzi.

En la presentación, solicitan que “se revise administrativamente la situación de cese de la directora, quien fue designada de manera transitoria desde septiembre de 2019”. También, que “se regularice la vida institucional de esta prestigiosa casa de estudio, bastión de la educación y promotora del pleno ejercicio de la democracia”, informó Entre Ríos Ahora.

Además, en la presentación le requieren al rector de la Uader que “los docentes podamos ejercer plena democracia de ideas en esta situación, sin sentirnos perseguidos por agentes de la Secretaría de Escuelas” de la Facultad de Humanidades.

Mientras, es una incógnita qué pasará con la conducción del nivel primario de la Escuela Normal al regreso del receso de julio, el lunes 24.

El viernes 14, la decana de la Facultad de Humanidades, María Gracia Benedetti, y la secretaria de Escuelas, María Sol Barrera, citaron a la vicedirectora de la primaria de la Normal, Alejandra Levrand, y le propusieron asumir la dirección, pero la docente se negó: optó por ser en el cargo que tiene actualmente.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas