16 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

por qué la orina de los supervivientes era oscura


Mioglobinuria. Esa es la razón por la que la orina de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972 era oscura, algo que el director J.A. Bayona ha reflejado en su película La Sociedad de la Nieve y que ha despertado la curiosidad de muchos espectadores. 
El principal problema que sufrieron aquellas personas fue la ausencia de comida, un hecho que les llevó a alimentarse de los cuerpos sin vida de sus compañeros. “La desnutrición y los traumatismos producidos en el propio accidente pueden provocar destrucción muscular y mioglobinuria, que es la eliminación de la proteína del músculo por la orina”, explica Lorena Fernández Montarroso, jefa de la Unidad de Urología funcional y suelo pélvico del Hospital Clínico San Carlos. Esta proteína, llamada mioglobina, se encuentra en condiciones normales dentro de las células musculares.  
Hay que tener en cuenta que los supervivientes eran en su mayoría jugadores de rugby y, por tanto, “individuos sanos, de complexión fuerte, deportistas y sin patología de base”, recuerda Luis Prieto Chaparro, miembro de la Asociación Española de Urología. Por ello, continúa, “la emisión de orinas oscuras en ese medio puede depender de la mioglobinuria como causa más común, en el seno de células musculares”.  
El ejercicio físico violento, la falta de riego sanguíneo muscular, las alteraciones hidroelectrolíticas (como la falta de potasio, calcio, fósforo y sodio), además de la pérdida de proteínas de origen nutricional y el frío extremo contribuyen a la lesión de estas células estriadas o esqueléticas, con la consecuente liberación de su contenido. Así, sustancias como mioglobina, el potasio o el ácido úrico pasan al torrente circulatorio y afectan a diversos órganos, incluido el riñón. Fernández añade que la mioglobina liberada contiene hierro: “Eso le da un color oscuro, incluso rojizo en ocasiones, pudiéndose confundir con sangre”. 
Asimismo, la uróloga indica que la deshidratación provoca una orina más concentrada y, por tanto, de color más oscuro ante la concentración de las toxinas que se eliminan a través de la misma. 

Otras causas de la orina oscura

El pis oscuro también se puede producir por la hematuria, que se refiere a la orina con sangre. “Esto tiene múltiples causas, desde infecciones urinarias o la expulsión de cálculos urinarios, hasta tumores de vejiga, próstata, uréteres o riñón”, detalla Fernández, quien agrega que el tratamiento dependerá del diagnóstico, “dado que la orina oscura es un síntoma, no una enfermedad por sí misma”.
Por su parte, Prieto añade que la orina de color marrón también se puede dar por la coluria. En este caso, el síntoma es consecuencia de la presencia de bilirrubina. “Se produce cuando hay alguna enfermedad hepática u obstrucción de la vía biliar, que impide la eliminación normal de la bilirrubina por el intestino”, detalla. 
El urólogo cuenta, además, que otros tintes más llamativos y de color naranja se observa con el tratamiento con rifampicina, un antibiótico para infecciones como tuberculosis. Por último, “otros detalles como comer remolacha, las moras y las habas pueden producir un color rojo o bien oscurecer la orina”, agrega. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas