Además del trofeo y la victoria, si algo consiguió la Eurocopa fue el clamor de todo el país por una Selección que conquistó mucho más que el campo de juego. Y es que no solo los más aficionados siguieron con fervor cada partido, sino que incluso los que hasta entonces desconocían quién era Cucurella o Lamine Yamal fueron incapaces de despegar sus ojos de la pantalla, surgiendo entonces dudas ante imágenes que ahora en los Juegos Olímpicos de París se repiten. Una de ellas es por qué los futbolistas, a la hora de hidratarse, escupen el agua bebida y no la tragan. CuídatePlus ha consultado con un experto para resolver el misterio.
“Los jugadores están haciendo lo que se llama enjuagues de carbohidratos. Esto es una práctica muy popular deportiva en deportes que son intermitentes, como el fútbol, el rugby, el baloncesto o el atletismo”, explica Guillermo Gómez, nutricionista deportivo de Clínica CEMTRO, quien detalla que las botellas que dan a estos deportistas contienen una solución de agua con una mezcla de carbohidratos: “Actúa como un enjuague bucal. Se llenan la boca, hacen ese enjuague durante 10 segundos y la escupen”.
Esta práctica, continúa el especialista, se basa en diferentes estudios que han demostrado que la boca tiene unos receptores encargados de detectar esos carbohidratos para emitir unas señales al cerebro. Todo ello aumenta la sensación de energía y mejora el rendimiento sin la necesidad de ingerir estos nutrientes. “En los minutos de descuento o en caso de prórroga, cuando los jugadores están muy cansados, tienen que tomar esos carbohidratos con líquido. Si toman demasiado líquido, el estómago lleno de agua puede ser incómodo para poder rendir”.
Además, si los deportistas bebiesen altas cantidades de agua durante el partido y sin necesidad, les puede producir hinchazón, malestar estomacal y, sobre todo, insiste Gómez, una disminución del rendimiento porque el jugador no corre en las mismas condiciones o no es capaz de concentrarse. Por otra parte, beber demasiado incrementa el riesgo de hiponatremia, “una condición muy peligrosa que causa la disminución de las sales minerales, especialmente del sodio en el cuerpo”.
¿Cómo se hidratan los futbolistas el día del partido?
De cara al partido, los futbolistas no empiezan a hidratarse minutos antes, sino el mismo día “bebiendo agua o bebidas con electrolitos, sobre todo sodio, potasio, magnesio…”. Ya en las horas previas, agrega Gómez, los jugadores, que son profesionales “y saben perfectamente qué cantidad de líquido tienen que tomar”, beben a pequeños sorbos o si es necesario, “con bebidas deportivas que tienen sales minerales que les ayudan a reincorporar líquidos”.
Tras el partido, la rehidratación es parte de lo que se llama la recuperación. “Es crucial, ya sea a través de bebidas con agua o bebidas que sean también isotónicas, que son las que ayudan no solo a reponer líquidos, sino también electrolitos y carbohidratos que han perdido en el esfuerzo del partido”.
Sobre si es mejor tomar agua fría o del tiempo, Gómez responde que dependerá un poco de cada jugador, así como de la temperatura y de las condiciones de humedad. Por un lado, el agua fría es mucho más apetecible y favorece la bajada de temperatura corporal rápidamente. Por otro, el agua del tiempo se tolera mucho mejor, asegura.