3 marzo, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

qué autos pueden circular y cuáles descansan el 9 de septiembre

Llega el sábado y, como no puede ser de otra manera, llega el Hoy No Circula sabatino. El programa que busca la reducción de las sustancias contaminantes en la atmósfera y que se activa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) vuelve a ponerse en marcha con sus particulares restricciones a la circulación.

Pero, ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos al Hoy No Circula sabatino? Esta denominación hace referencia a las limitaciones que la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) aplica a todos los autos que se mueven por la ZMVM, independientemente de sus placas o de su matrícula.

La aplicación de este programa se extiende por 16 alcaldías en la Ciudad de México en los siguientes municipios del Estados de México:

Atizapán de Zaragoza
Coacalco de Berriozábal
Cuautitlán
Cuautitlán Izcalli
Chalco
Chicoloapan
Chimalhuacán
Ecatepec de Morelos
Huixquilucan
Ixtapaluca
La Paz
Naucalpan de Juárez
Nezahualcóyotl
Nicolás Romero
Tecámac
Tlalnepantla de Baz
Tultitlán
Valle de Chalco

Hoy No Circula Infografia Semanal 2023

A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino

Cuando hablamos del Hoy No Circula estamos hablando de un proyecto ideado para mejorar la calidad del aire de aquellas zonas en las que se aplica. La intención es reducir el volumen de partículas en suspensión, así como la cantidad de emisiones de las mismas a la atmósfera. ¿Cómo? Limitando el volumen del tráfico en las calles.

Así, los autos afectados, que se deciden en función de este calendario (que se turnas de forma rotatoria) no pueden circular por el área delimitada entre las 05:00 y las 22:00 horas. Por tanto, independientemente del origen de las placas, los coches afectados por las restricciones no pueden circular por la ZMVM un día a la semana y dos sábados al mes.

Como decíamos, las limitaciones que se establecen cada sábado son puramente rotatorias y no afectan a todos por igual, pues se tiene en cuenta el número del holograma y el último número de su matrícula. Los vehículos con holograma 2, por ejemplo, tendrán que descansar todos los sábados.

Por el contrario, los autos con holograma 1 pueden circular o no dependiendo del último número de su matrícula. En este caso, como se trata del segundo sábado del mes de septiembre, los coches con holograma 1 terminados en número par no podrán circular. Tal y como puedes observar en la imagen superior.

Pese a ello, existen algunas excepciones que podemos tener en cuenta. Así, los siguientes autos pueden circular libremente y no están afectados por el Hoy No Circula sabatino:

Aquellos con holograma 0 y 00
Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
Los que poseen placa para discapacitados
Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil

La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto

En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.

En Xataka | Euro 7 plantea el fin del coche práctico y barato. Y, con él, de las cajas de cambios manuales

Foto | Art Markiv

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas