Cuando se empezó a hablar del auge de la inteligencia artificial (IA) tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 personalidades como Bill Gates pronosticaron que esta disciplina tendría un impacto notable en un amplio abanico de industrias. No solo los actores netamente tecnológicos se verían beneficiados, sino también los de sectores como el de los alimentos, la medicina o la educación.
A final de cuentas todo parecía indicar que la industria de la IA acabaría convirtiéndose en un negocio muy lucrativo. Posiblemente por esta razón se inició una alucinante “carrera armamentística” entre las Big Tech estadounidenses por liderar el desarrollo de esta tecnología. El líder de la industria tendría más posibilidades de recuperar parte de la inversión realizada. Hoy uno de los actores más destacados en Microsoft.
La alianza entre Microsoft y Coca-Cola
Desde hace décadas que compañías de todos los tamaños llevan experimentando lo que se conoce como “transformación digital”. Se trata de un proceso que involucra integrar tecnología digital en todos los niveles, algo que muchas veces requiere cambios culturales enormes. Todo esto en pos de reducir costes, mejorar la productividad e incluso escalar de manera más dinámica diversas áreas del negocio.
La transformación digital parece estar entrando en una nueva etapa donde la IA es la auténtica protagonista. Cada vez más compañías están implementando soluciones internas, productos o servicios basados en algoritmos. Aquí, precisamente, es donde entra en juego Coca-Cola. El gigante estadounidense de los refrescos quiere utilizar la IA generativa a gran escala, y está dispuesta a gastar millones de dólares para conseguirlo.
Ambas compañías lo han anunciado a través de sus canales de prensa. Coca-Cola ha hecho un compromiso de 1.100 millones de dólares con Microsoft. Estamos frente a una “alianza estratégica” de cinco años que responde al plan de la compañía de alimentos de alinear toda su estrategia tecnológica bajo la estela de Microsoft para “fomentar la innovación y la productividad a nivel mundial”.
El vínculo entre Microsoft y Coca-Cola es sorprendente. Esta última compañía ya ha migrado todas sus aplicaciones a la plataforma de computación en la nube Microsoft Azure e incluso a motiva a sus socios independientes a seguir su ejemplo. Esta inversión millonaria hará que ambas firmas lleven su relación al siguiente nivel, como decimos, con la inteligencia artificial generativa como uno de los ejes.
No es ningún secreto que la IA generativa todavía tiene un largo camino que recorrer. Los modelos deben mejorar, principalmente en lo relacionado a la precisión y la seguridad. Pero lo cierto es que el estado actual de esta tecnología no ha impedido el trabajo entre los mencionados gigantes. De hecho, han dejado en claro que experimentarán conjuntamente casos de uso innovadores.
La idea es que Coca-Cola ponga a prueba la IA de Azure OpenAI Service en diversas funciones empresariales. Recordemos que uno de los productos estrella del mencionado servicio es Copilot. El asistente de IA debería ayudar a los empleados a mejorar la experiencia del cliente, así como optimizar su trabajo y fomentar la innovación y el crecimiento. En otras palabras, Coca-Cola busca ser mucho más competitivo.
El ejemplo de Coca-Cola, cuya inversión anterior en Microsoft se produjo en 2020 y fue de 250 millones de dólares, es un ejemplo de cómo la compañía de Redmond podría obtener jugosos contratos. La firma de Satya Nadella tiene su posición actual en gran parte gracias a la decisión de asociarse con OpenAI. No debemos olvidar que gran parte de sus productos están basados, a su vez, en la tecnología de su socio.
Imágenes | Microsoft | Coca-Cola
En Xataka | No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”