19 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Qué fue de PlanetSolar, el barco solar más grande jamás construido que dio la vuelta al mundo hace más de una década

Hace exactamente dos décadas que al empresario sueco Raphaël Domjan se le ocurrió dar la vuelta al mundo en un barco solar. La idea surgió después de un viaje a Islandia. En 1993 visitó la isla por primera vez y, según cuenta, quedó atónito con sus glaciares. Sin embargo, cuando volvió a viajar en 2004 notó que parte de la imponente masa de hielo del país había desaparecido.

Domjan no tardó en asociar el deshielo de los glaciares con el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero, por lo que pensó en demostrar las posibilidades de las energías renovables con un navío único en el mundo. Pero el plan carecía de un elemento clave: el dinero necesario para materializarlo. Fue así que Domjan empezó a buscar fuentes de financiación.

PlanetSolar, el barco solar más grande del mundo

Los primeros años de la idea fueron complejos. Domjan no consiguió personas que realmente se comprometieran con su idea de concienciar sobre la energía solar con un barco. Después de todo, en 2008 el empresario alemán Immo Ströher puso el dinero necesario para que el proyecto pudiera salir a flote. El paso siguiente era empezar con la importantísima etapa de construcción.

El proyecto finalmente contaba con el diseño del arquitecto naval neozelandés Craig Loomes y con el astillero alemán Knierim Yachtbau. La obra comenzó ese mismo año y se extendió durante dos años. Ya en 2010 el barco estaba listo para navegar. Primero fue botado al mar y sometido a una serie de pruebas. Recordemos que estábamos hablando de un barco con una esencia bastante novedosa.

Después de años, el proyecto había completado una de sus fases más importantes. Domjan y Ströher contemplaban el MS Tûranor PlanetSolar cubierto por más de 500 metros cuadrados de paneles solares de 93 kW que estaban conectados a 8,5 toneladas de baterías de iones de litio. A nivel de propulsión, el barco contaba con dos motores eléctricos de 60 kW cada uno. ¿El gasto hasta ese momento? 12,5 millones de euros.

barco

El barco, registrado en Suiza y bajo el control de la fundación PlanetSolar, partió de Mónaco el 27 de septiembre de 2010 con el objetivo de dar la vuelta al mundo. En ese momento contaba con una tripulación de cuatro personas, incluido Domjan como líder de la expedición. El 27 de noviembre llegó a Cancún, México, justo a tiempo para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Y siguió viaje circunnavegando el mundo en dirección oeste pasando por el Mar Balear hasta abrirse camino al Océano Atlántico. En líneas generales, tras su paso por el Golfo de México y las islas del Caribe navegó hacia el Océano Pacífico y el Océano Índico. Al igual que muchos buques de carga, atravesó el Mar Rojo, el Mar Mediterráneo y arribó a Mónaco después de 1 año, 7 meses y 7 días.

Planetsolar Img 6175 En Tamano Grande

Durante el viaje de miles de kilómetros, según los responsables del proyecto, siempre se utilizó energía solar, aunque el barco estaba equipado con un respaldo diésel para impulsar los motores en caso de que fuera necesario. Todo dentro del barco funcionó con energía solar, desde las duchas hasta las neveras y la iluminación. El único artefacto que funcionaba con gas era la cocina.

PlanetSolar batió varios récords. El primero de ellos, según Guinness World Records, fue el de convertirse en el barco solar más grande del mundo. Aunque también coronó los récords de la primera vuelta al mundo con energía solar, la travesía al Atlántico más rápida con energía solar, el viaje más largo con energía solar y el primer paso por el Mar Rojo en un barco impulsado por energía solar.

Los años han pasado y, aunque por un tiempo se le perdió el rastro, el barco sigue funcionando, aunque ya no pertenece a la fundación PlanetSolar. En 2015 fue transferido al francés Gérard d’Aboville que lo rebautizó como Race for Water y se convirtió en el elemento principal de una fundación del mismo nombre. Se trata de una organización que busca concienciar sobre la contaminación plástica de los mares.

Accidente Barco Solar 1

Operativo de rescate de la tripulación del MS Porrima

En 2021, no obstante, volvió a cambiar de propietario. Race for Water llegó a un acuerdo con una asociación llamada Porrima para transferirle la propiedad del barco. Y, como era de esperar, fue denominado MS Porrima. En agosto de 2022 mientras realizaba una travesía por la India, el barco sufrió un incendió en el área de baterías, lo que obligó a realizar una evacuación de emergencia.

Solarstratos

SolarStratos

La Guardia Costera de la India desplegó un helicóptero para rescatar a los siete miembros de la tripulación del MS Porrima. El capitán del barco dijo en ese momento que las condiciones climáticas adversas y la falta de luz podrían haber causado los problemas. Günter Pauli, el titular de la asociación Porrima, anunció en octubre del año pasado que el barco había llegado a Kaohsiung y que después se trasladaría a un astillero.

Chikyu, el alucinante barco perforador japonés que excavó un pozo de récord en el mar: 7,7 kilómetros bajo el agua

Raphaël Domjan, por su parte, continúa vinculado a proyectos relacionados a la energía solar. En 2014 ideó un avión conocido como SolarStratos cuyo objetivo era alcanzar la estratósfera. El avión, que tiene unas enormes alas cubiertas de paneles solares, es una realidad desde hace años. Ahora, en 2024, intentará batir el récord mundial de altitud para una aeronave de este tipo.

Imágenes | PlanetSolar | Guardia Costera India

En Xataka | Los portaaviones son una ruina absoluta: la reparación del HMS Prince of Wales es el mejor ejemplo

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas