28 mayo, 2024

Rechazan la privatización de Télam y los medios públicos




La CAIC destacó en rol identitario y productivo del séptimo arte. Foto: Prensa.
La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) que nuclea a las empresas productoras más representativas del cine argentino, responsables de la mayor parte de la producción local, publicaron este jueves un comunicado en sus redes sociales advirtiendo sobre declaraciones explícitas de algunos de los candidatos emergentes de las recientes PASO.El texto de dicho comunicado expresa textualmente: “Venimos asistiendo a una serie de declaraciones de algunos referentes políticos fogoneados por otros tantos comunicadores sociales, en las que se da por sentado como un camino virtuoso la privatización o el cierre liso y llano de todos los medios públicos –TV pública, Agencia Télam, Canal Encuentro, Pakapaka, plataforma Contar, INCAA y hasta el Conicet”.

La responsabilidad democrática en la cultura y la investigación científica

En el mismo sentido, CAIC alerta sobre “posibles futuras medidas que serían catastróficas para el desarrollo de nuestras industrias culturales, para el trabajo genuino y registrado de miles de trabajadores y trabajadoras, y resultarían un golpe mortal para el sentido de nuestra cultura nacional”. Ninguna crisis coyuntural debiera poner en cuestión valores y conquistas por los cuales se respeta a la Argentina en el mundo” señala el comunicado.
El comunicado continúa recordando que “Durante los 40 años de nuestra democracia reciente ha habido gobiernos de diferentes signos con distintos derrotero ideológico que sin embargo nunca pusieron en duda la necesidad imperiosa de la participación activa del Estado nacional como forja y sostén para nuestras industrias culturales y para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica;  todas materias que en estos 40 años nos ha situado en un lugar de privilegio y reconocimiento en el plano mundial”.Comunicado de CAIC sobre la coyuntura actual Argentina.#caic #industriaaudiovisual #industriacultural #cultura #argentina pic.twitter.com/O58QBVAPtt— CAIC Argentina (@CaicArgentina) August 17, 2023

El oportunismo electoral

Con respecto a la acusación que esos candidatos hicieron contra el sector, la cámara señala:  “todas nuestras empresas nuestros trabajadores y nuestra actividad generan valor agregado que dinamiza la economía y se nutre del trabajo e inversión creatividad y riesgo, y es la esencia misma de lo que se da en llamar ‘identidad nacional’ y cultura de un pueblo”. El cine argentino como fuente de ingresos, trabajo, y prestigio.
En el mismo sentido, el texto advierte: “se pueden redefinir metodologías, mejorar procedimientos, hacer mucho más efectiva la federalización de los recursos, pero lo que no vale es subirse al genuino hartazgo de ciudadanos y ciudadanas para definir a las Industrias culturales y a los medios públicos como un gasto en pos del oportunismo electoral”.

No es “gasto” sino inversión

 
“La absoluta mayoría de los países del mundo –sigue el comunicado- invierten (no ‘gastan’) en el desarrollo de sus expresiones y sus industrias culturales y en la investigación científica. Así ocurre aquí con nuestra actividad audiovisual”. Años de identidad y cultura cinematográfica marcaron a nuestras generaciones.
Finalmente, la CAIC cierra el comunicado señalando que “más allá de ideologías y banderas, las políticas públicas de fomento y los medios públicos, así como la educación y la salud de calidad a las que pueden acceder todos los habitantes de nuestro país han sido y son baluarte y ejemplo de nuestra historia como nación moderna. Ninguna crisis coyuntural en una emergencia electoral como la presente debiera poner en cuestión esos valores y conquistas por los cuales se respeta a la Argentina en el mundo”.




Source link

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas