16 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Sanidad incluye la vacuna frente al rotavirus en el calendario vacunal

Mi bebé

El rotavirus es el virus que causa la gastroenteritis, un trastorno que puede ser grave en lactantes y menores de 2 años, al cursar con cuadros de diarrea, vómitos, fiebre y deshidratación. El Ministerio de Sanidad ha aprobado su inclusión en el calendario vacunal nacional. 

Actualizado a: Viernes, 19 Enero, 2024 07:48:06 CET

La vacuna del rotavirus era una demanda de la Asociación Española de Pediatría.

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, un trastorno que causa diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Hasta ahora, la vacuna contra este virus no estaba incluída en el calendario vacunal, salvo algunas comunidades como Castilla y León y Galicia, pero ahora la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado su inclusión a toda España. Según han informado desde el Ministerio, el programa se irá incorporando poco a poco desde este mismo jueves hasta el final de 2025.

La incorporación de esta inmunización era una demanda de la Asociación Española de Pediatría desde hace tiempo y es que, una gastroenteritis en lactantes puede causar cuadros graves por deshidratación.

¿Qué vacunas hay?

Existen dos vacunas:

RotaTeq, que se administra en 3 dosis, a los 3, 4 y 6 meses de edad.
 
Rotarix, que se administra en 2 dosis, a los 2 y a los 4 meses de edad. 

En cuanto a la eficacia, ambas son similares. Rotarix reduciría el riesgo de sufrir diarrea grave en un 93% durante el primer año y un 90% durante el segundo, tras administrar la vacuna. 

Rotateq reduciría el riesgo  de diarrea grave por rotavirus en un 97%, el primer año, y un 96% el segundo año.

En cuanto al precio de la vacuna, Rotarix tiene un precio de 93,67 euros por dosis, mientras que RotaTeq cuesta 69,50 euros por dosis. 

Otras novedades

La Comisión de Salud Pública también ha acordado aumentar con dos nuevos cribados neonatales, uno para cardiopatías congénitas y otro para la detección de tirosinemia al nacimiento.

Por otro lado, se modifican las condiciones del cribado de cáncer de cérvix para diferenciar entre mujeres vacunadas y no vacunadas en el grupo de edad de 25 a 29 años.

Y se adelanta a los 30 años (antes 35) la prueba de detección del VPH que se realizará periódicamente cada cinco años.

 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas