14 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Según Goyeneche, el caso de la Legislatura bonaerense “es calcado” al de Entre Ríos


Cecilia Goyeneche, la procuradora Adjunta y fiscal Anticorrupción destituida por el Jurado de Enjuiciamiento el 24 de mayo del año pasado, analizó el caso sucedido en La Plata, donde el puntero del PJ Julio Rigau, conocido como “Chocolate”, fue detenido cuando sacaba dinero con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense en un cajero, causa que fue declarada nula el jueves pasado por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata.

“El caso sí, es calcado”, analizó, al ser consultada en el programa De ida y vuelta (CNN radio), con la causa denominada “contratos truchos” que se investiga en Entre Ríos. Y expresó su: “Sorpresa, de ver cómo también se repite la intervención de jueces que no tienen ningún apego por las normas y deciden actuar por intereses políticos, y creo que es lo que pasó en La Plata. Los dos jueces que intervinieron a través de Hábeas Corpus, que hicieron es algo que jurídicamente no tiene ningún sustento, pero tampoco es demasiado sorprendente que pase eso porque es como actúa la política, tratando de tener influencias lo más posible en el sistema judicial para garantizarse la impunidad”.

Ante la consulta periodística sobre en cuántas Legislaturas podría suceder esto, Goyeneche analizó, al recordar la investigación local: “Siempre cuento que cuando investigamos el caso acá tuvimos mucha información de las computadoras de los imputados, y una de las cosas que veíamos es cómo ellos trataban cada año de aumentar la tajada, el porcentaje de presupuesto que tiene la Legislatura, y se compartían entre ellos una lista de presupuesto de legislaturas provinciales donde comparaban porcentajes. Lo que yo intuía que había detrás de eso es que ellos estaban viendo que el mismo patrón de sustracción de dinero estaba en varias legislaturas del país seguramente, y había una circulación de información inclusive entre los servicios administrativos para ver hasta dónde podía llegar del porcentaje total del presupuesto; así que lamentablemente es algo que se repite”.

Al ser consultada por la investigación en Entre Ríos, Goyeneche recordó: “El caso empezó muy parecido al de Chocolate, ocurrió porque un agente de policía vio que reiteradamente sacaban mucho dinero con distintas tarjetas de crédito, llamó a su jefe, los siguieron a la casa y llamaron a fiscalía, se pidió una orden de allanamiento, se entró a la casa y se encontró enorme cantidad de información. Tenían guardadas capetas y papeles de 10 años de antigüedad, llegaron a tener 600 y 700 contratos a la vez, falsos, ficticios, donde a la gente solo le daban obra social y monotributo. Y lo que me llama la atención, en paralelo con lo que pasa en La Plata, en los contratos de Entre Ríos eran cifras parecidas, un equivalente a unos 800 dólares por mes, unos 500 mil pesos, y llegaron a tener contratos de hasta 2500 dólares, depende la fluctuación”.

“Probablemente en la Legislatura bonaerense es lo mismo, y muchos mas de los 50 que se están diciendo, porque la tajada que van sacando es muy grande. Por eso es tan escandaloso este manotazo que dan estos dos jueces a través de la acción de Hábeas Corpus para tratar de tirar todo abajo”, advirtió. Pero estimó: “Creo que la decisión va a caer, la van a tener que revocar cuando la recurran, porque es absolutamente descabellado. El Hábeas Corpus es una acción para proteger la libertad, no se puede meter el juez en una investigación y decir esto es nulo, porque no es su causa, no la conoce. Nunca en un Hábeas Corpus se puede disponer una nulidad de una causa donde el juez de esa acción no interviene; es como que se mete y le saca la causa al juez que la tenía y la declara nula. Por eso es tan escandaloso que pase, porque ni siquiera lo hicieron de manera prolija”.

En ese punto, recordó que la causa en Entre Ríos, trabada por un conflicto de competencia: “Está demorada hace tres años, sin poder progresar, pese que estaba remitida a juicio. La parte positiva es que como son todos funcionarios públicos no transcurre la prescripción, con lo cual demoran la causa, entorpecen, pero sigue la causa abierta”.

Finalmente, consultada sobre si está decepcionada con la justicia, Goyeneche reflexionó: “Es muy generalizador eso. Hay sectores de la justicia que son repugnantes y sí me generan mucho disgusto, no digo decepción porque ya los conocía, confirmaron lo que ya percibía que eran. Pero hay enormes sectores de la justicia que también están tan indignados como yo y les da vergüenza tener colegas que hacen esto, y es importante destacarlos porque se sienten humillados también por esta generalización. Tuvimos una causa donde se lo condenó al exgobernador (Sergio) Urribarri pese a que en el transcurso de la causa me suspendieron y sacaron del juego, pero hubo jueces y fiscales que siguieron adelante y se logró la condena”.

“Son muy audaces los que están dispuestos a favorecer a sus amigos de la política, por eso parecen tan importante, porque se atreven a todo y es muy difícil ponerles un límite. Uno de los incentivos es que no les pasa nada, no hay juicio de responsabilidad para esos jueces. Mas que el escándalo mediático o la revocación de la decisión no les pasa, entonces no hay nada a que temerle, siguen siendo jueces”, cerró.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas