El sexo se veta muy pronto. Si ocurre esto, abstinencia sexual. Si sucede esto otro, abstinencia también. Y entre prohibición y prohibición, los bulos se expanden. Que las relaciones sexuales continúen siendo un tema tabú tampoco ayuda y esto es lo que perciben los expertos cuando atienden a sus pacientes con problemas en la columna vertebral, que bien por pudor o por dar por hecho que con dolor en la espalda no se puede gozar de una buena salud sexual no consultan sus temores al respecto.
“Muy pocos expresan la preocupación acerca de qué pueden hacer o qué es lo que han dejado de hacer”, asegura a CuídatePlus Ignasi Catalá Antúnez, subdirector del Instituto Clavel y especialista en cirugía de columna, quien reconoce que las personas más jóvenes de 40, tras someterse a una operación de la columna, son los que más expresan sus dudas: cuándo pueden empezar a tener relaciones, cómo es la mejor manera de hacerlo, etc.
Asimismo, Catalá da cuenta de la diferencia entre sexos, y es que mientras el femenino se atreve menos a hacer este tipo de cuestiones, el masculino no tiene tanto complejo. Por otra parte, “influye el factor de si el paciente va acompañado o no. Hay mayor vergüenza de preguntar cuando acude en pareja”.
Y he aquí la primera duda: ¿tener sexo va a suponer un empeoramiento de la patología en la columna? “Depende un poco del problema. Según la postura, se puede agravar el dolor de manera temporal. Y claro, si tras la relación, la persona va a tener dos días mal la espalda, se le van quitando las ganas de hacerlo”, responde el especialista. No obstante, aclara que una cosa es que mantener relaciones sexuales acentúe la molestia y otra, que provoque un daño crónico o una secuela en la columna. A priori, esto no sucede.
En realidad, continúa el especialista, “todo lo que hacemos en la vida: caminar, sentarnos o hacer ejercicio contribuye al empeoramiento de lo que la persona sufra”.
¿Qué tener en cuenta a la hora de tener relaciones?
El consejo de Catalá a cualquier persona que esté sufriendo algún problema en la espalda es que tenga relaciones, siempre y cuando estas no sean muy dolorosas. Según el experto, “la salud sexual es muy importante. Creo que cada uno en la medida de lo posible tiene que buscar las estrategias que le generen el menor dolor posible”.
“Al final es un poco ensayo-error, es decir, como el sexo no va a suponer un daño que empeore una condición que se tenga, hay que buscar la manera que menos dolor produzca”, resume.
Cuánto hay que esperar para tener sexo tras una operación en la columna
Hay que tener en cuenta que si el paciente ha sido intervenido quirúrgicamente, se ha provocado un traumatismo en el cuerpo. Catalá recuerda que muchas veces la operación se basa en colocar implantes, lo que genera una herida. “Para no tener ningún problema con ella o para evitar que se abran los puntos, habría que esperar mínimo dos semanas antes de volver a tener relaciones sexuales”, apunta.
“De manera frecuente, en la columna se colocan prótesis, tornillos o piezas de titania que necesitan integrarse al hueso. Por ello, una vez curada la herida, recomendamos al menos dos semanas más tras los primeros 15 días”, añade el especialista.