30 octubre, 2024

Soy cardiólogo y así es cómo deberías entrenar a partir de los 40 para fortalecer tu corazón


Hacer ejercicio es bueno para la salud tanto física como mental. Son muchos los beneficios de hacer deporte y es una de las medidas que recomiendan los expertos y los sanitarios para mejorar la salud y para la prevención de enfermedades tanto cardiovasculares como tumores o patologías neurodegenerativas.
De hecho, el ejercicio físico regular es clave frente a enfermedades como: 
Y también tiene muchos beneficios para el corazón. Como informa el cardiólogo José Abellán, cardiólogo intervencionista en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia) y divulgador, “el ejercicio regular es la estrategia más eficaz para evitar la enfermedad”. Al hacerlo, “se liberan citoquinas, que actúan en todo el cuerpo, disminuyendo la inflamación y optimizando su funcionamiento”. 
Además, reduce el riesgo de infarto. “El ejercicio aeróbico mejora el colesterol hasta un 25% y disminuye la presión hasta 14 mmHG”. Todo esto, explica, “disminuye el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, además de mejorar el VO2 máximo, uno de los mejores predictores de esperanza de vida”. 
Por otro lado, con el tiempo se van produciendo adaptaciones en el organismo en función del deporte que se realice, pero básicamente, cuando el ejercicio se convierte en un hábito se produce una disminución de la frecuencia cardiaca de reposo, una mejor tolerancia al esfuerzo (se puede practicar deporte a más intensidad y velocidad, con menor cansancio), se reduce la fatiga para esfuerzos similares realizados antes de estar entrenado, hay un aumento de la fuerza y de la velocidad (especialmente si se han entrenado aspectos de la fuerza) y también mejora la coordinación. 
En el caso de una actividad física de intensidad moderada y vigorosa esto, con el paso del tiempo, fortalece el músculo cardíaco. Eso mejora la capacidad del corazón de bombear la sangre a los pulmones y por todo el cuerpo. Como resultado, fluye más sangre a los músculos y los niveles de oxígeno en la sangre aumentan.

Reduce el número de latidos

Una de las cosas que más destaca el cardiólogo en cuando a la relación entre el ejercicio físico mantenido en el tiempo y el corazón es que, ahorra latidos. Según expone, “de media, una hora de ejercicio a la semana reduce la frecuencia cardiaca a 10 latidos por minutos, tanto en hombres como en las mujeres”. Además, apunta, “con cada hora adicional de ejercicio se consigue una reducción de otros 2 latidos por minuto en pulsaciones basales”. Esto, en gran medida, también “explica parte de los beneficios del ejercicio físico para la salud”.
¿En qué se traduce esto? Tal y como explica el cardiólogo en sus redes sociales, “eso significa que con 1 hora de ejercicio regular, ahorras 13.000 latidos cada día (10 latidos x 1.380 minutos cada día). Esto es un indicador más de que “el ejercicio protege el corazón, lo optimiza y le ahorra desgaste”.

¿Cómo hay que entrenar para tener el mayor beneficio?

La recomendación de Abellán y de Cristóbal Caballero, entrenador personal, en base a la evidencia científica y a su experiencia, es:
Esto es el mínimo y se pueden “combinar la fuerza y el aeróbico en una misma sesión de entrenamiento”, señala Caballero. 
Además de esto, Abellán recuerda la importancia de “mantenerse activo durante todo el día, evitar largos periodos de tiempo sentados, caminar más cada día” y hacer lo que ellos denominan “snacks de movimiento”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas