28 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Spotify necesita dinero. Así que ya está probando a poner las letras de las canciones de pago

La sección de letras de las canciones es una de las características más elogiadas de Spotify: sea para hacer karaoke o directamente para conocer algo mejor las canciones que se escuchan, desde noviembre de 2021, cuando esta característica se puso en funcionamiento para todos los usuarios, rápidamente se convirtió en un toque de distinción para la app. Una característica que no compartían sus competidoras.

Sin embargo, Spotify parece haber cambiado de opinión. Las letras, que cubrían más de ocho millones de canciones del catálogo de la app y que estaban provistas por Musixmatch, van a desaparecer para los usuarios que no paguen. Según informa The Verge, algunos usuarios de la app en su versión gratuita están viendo un muro de pago y el mensaje “Disfruta de las letras en Spotify Premium”.

Spotify ha declarado al medio que se trata solo de un test: “En Spotify llevamos a cabo una serie de pruebas de forma rutinaria, algunas de esas pruebas acaban allanando el camino para una experiencia de usuario más amplia y otras sólo sirven como aprendizaje”. Sin embargo, es normal que Spotify ande haciendo pruebas de esta característica con vistas a implantarla en un futuro en una modalidad de pago: necesita sacar dinero de donde sea.

Spotify tampoco es inmune a la ola de despidos en las tecnológicas: prescindirá de 600 trabajadores

Spotify: suena mal

El secreto parece estar en buscar contenido exclusivo para hacer más atractivas las opciones de pago. Después de haber intentado sacar dinero de los audiolibros y los podcasts (e invirtiendo más de mil millones de dólares en la compra de “negocios no musicales”, según cálculos de Music Business Worldwide), las cuentas no parecen cuadrar. Hace apenas unos meses la compañía anunció que despediría a 200 personas dedicadas a los podcasts de la plataforma, lo que se suma a 600 que ya despidió en enero (un 6% de la plantilla).

Aunque todo esto forma parte de una corriente de despidos que, como sabemos, está afectando a todo el sector de las tecnológicas, 2022 ya no iba demasiado bien para Spotify: según Nasdaq, sus acciones cayeron un 66% y este mismo medio publicó en enero de este año que la empresa “está sumando millones de suscriptores, pero encuentra difícil aumentar los márgenes de beneficio mientras paga grandes cantidades de dinero para atraer creadores”.

Las letras podrían seguir así el camino de DJ, la herramienta controlada por IA que se ha convertido en una de las más potentes de la opción Premium, con una voz generada artificialmente que comenta las canciones. Es obvio que Spotify necesita una forma de generar ingresos, por muy popular que sea su servicio (220 millones de usuarios de pago, 550 en total). Pero haber crecido un 17% en número de suscriptores en solo un año no es suficiente. Una opción sería la de dar más beneficios a los clientes que pagan. Algo que se sumará a la inevitable y más antipática subida de precios.

Cabecera | Imtiyaz Ali en Unsplash

En Xataka | La ciencia ya puede predecir que canción va a ser un “hit” en Internet. Gracias a nuestro cerebro

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas