El aumento del número de partidos de fútbol por las competiciones futbolísticas que se desarrollan a lo largo del año (Nations League, Champions, LaLiga, Supermundial de Clubes, eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026…) puede ser perjudicial para los futbolistas profesionales debido a la fatiga muscular, uno de los factores de riesgo más importantes para la aparición de lesiones.
Como informa a CuídatePlus Alejandro López Valenciano, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especialista en prevención de lesiones de fútbol y profesor de Grado CAFD de la Universidad CEU, en Madrid, “la fatiga muscular es uno de los principales factores de riesgo de lesión en los futbolistas”. En su opinión, la preocupación por parte de los clubes de las grandes ligas por el aumento del número de competiciones a alto nivel tiene fundamento ya que la “densidad de partidos” influye mucho más de lo que se cree en el rendimiento. Desde principios de siglo, “hemos pasado de jugar un partido y medio por semana a dos o tres” y eso es un “gran riesgo”, asegura.
De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de la Rioja, una de cada tres lesiones de futbolistas profesionales se debe al estrés y a la fatiga muscular. ¿Por qué? Porque la fatiga muscular lleva a una pérdida total o parcial de la capacidad física, lo que impide seguir con un rendimiento óptimo de los futbolistas. A modo de ejemplo, “a más fatiga menos velocidad en los sprint” y esto repercute en el resultado del partido y, por extensión, en la economía de los clubes. Según López Valenciano, “las lesiones por fatiga en los futbolistas y la bajada del rendimiento óptimo derivada del estrés y de la falta de descansos suponen pérdidas de 400.000 euros al mes de media por jugador para los clubes”.
¿Por qué la fatiga afecta más a los futbolistas? Abraham García Aliaga, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF—Departamento de Deportes), Universidad Politécnica de Madrid, y su equipo, autores del trabajo Efecto del aumento del número de sustituciones sobre el rendimiento físico durante periodos de alta concurrencia en el fútbol, señalan que “en comparación con otros deportes de equipo, se ha demostrado que el fútbol tiene mayores exigencias físicas totales”. Todas las acciones en el deporte del fútbol “son de máxima intensidad, son más cortas que la mayoría de deportes pero cada vez son más exigentes”.
Además, “el fútbol es un deporte de intermitencia donde las acciones ocurren a máxima velocidad y donde los jugadores aprovechan las paradas del juego para recuperarse y volver a esfuerzos de máxima intensidad”. Este aumento de las exigencias físicas se ha asociado a una “mayor fatiga acumulada y a mayores tasas de lesiones”. A esto se suma la congestión de los calendarios de competición, “donde los equipos tienen que disputar partidos con una diferencia de 72-96 horas entre sí”.
Con el número de partidos y competiciones actuales “se verán muchas lesiones a lo largo de la temporada 2024-2025”. Ya que, según indica, “se ha visto, con estudios, que los equipos que participan en más competiciones son los que más lesionados tienen. Así, lo vivido a lo largo de este verano, con la Eurocopa, tendrá su repercusión en la próxima temporada, ya que el volumen de partidos de los últimos meses, ha hecho que los jugadores no tengan tiempo suficiente para recuperarse adecuadamente”.
El estudio El impacto de una Copa Mundial de la FIFA a mitad de temporada en la incidencia y los patrones de lesiones en los clubes de fútbol profesional franceses, publicado el 6 de marzo de 2024, comparó retrospectivamente el efecto de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022 (CM) a mitad de temporada (temporada 2022/23) sobre las tasas y los patrones de lesiones en los clubes de fútbol de la Ligue 1 francesa.
Los médicos registraron de forma prospectiva los datos epidemiológicos de 17 clubes. Se compararon las lesiones con pérdida de tiempo (lesiones que provocan que un jugador no pueda participar plenamente en el juego durante el siguiente período de 72 horas) con las notificadas durante una temporada regular (2021-22). En la temporada de la Copa Mundial de la FIFA, se observó un aumento de aproximadamente el 23% (entrenamiento y partido) tanto en el número total de lesiones como en las lesiones de rodilla, tobillo y músculos combinadas.
Además, este estudio vio que las incidencias de lesiones en partidos en general y en las regiones de rodilla, tobillo y músculos combinadas y en las regiones de los isquiotibiales y la pantorrilla específicamente también aumentaron significativamente. Estos resultados sugieren que la aparición y los patrones de lesiones en los clubes de fútbol de la L1 francesa se vieron sustancialmente afectados durante la temporada 2022/23 cuando se celebró una Copa Mundial de mitad de temporada.
Cada cuánto tiempo se debería jugar para evitar lesiones
Como indica García Aliaga, “los estudios dicen que dos días de descanso entre partidos no es suficiente para recuperar”. Lo ideal, señala, “es jugar con 3 días de descanso, como mínimo” ya que se ha visto que “con este descanso de tres días, se reduce en un 20% el riesgo de lesión por fatiga”.
Otra solución que ayuda es aumentar el número de sustituciones. Los autores del estudio señalan que “los jugadores aprovechan las paradas del juego para recuperarse y volver a esfuerzos de máxima intensidad. Por tanto, si se aumenta el número de sustituciones, hay más opciones de incorporar al juego jugadores que puedan mantener su rendimiento físico individual así como el rendimiento del equipo colectivo. Además, la evolución del deporte y su aumento en la velocidad de juego se ha demostrado con aumentos de aproximadamente un 30% en la distancia del sprint”.
¿Qué jugadores tienen más riesgo de lesión por fatiga? En cuanto al tipo de jugador que más riesgo de lesión tiene por culpa de la fatiga, “son los extremos y los laterales”, señala López porque son los que más distancia corren y más sprints hacen y esto aumenta mucho la fatiga muscular”. También tienen más riesgo de lesión aquellos que ya se han lesionado previamente.