19 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta mejora la supervivencia en mieloma múltiple, según un estudio español


Los mielomas múltiples “son un tipo de cáncer de la médula ósea, es decir, del órgano que se ocupa de producir las células sanguíneas que tenemos en el cuerpo. Concretamente, en este tipo de cáncer se reproducen de forma incontrolada las células plasmáticas que son las encargadas de reproducir los anticuerpos que nos protegen frente a las infecciones”, explica María Linares, del Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre y de la Universidad Complutense de Madrid. Esta enfermedad es una neoplasia maligna de células plasmáticas y es la segunda neoplasia maligna hematológica más común después del linfoma no Hodgkin. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, “no es una enfermedad muy conocida, ya que solo representa el 1% de todos los cánceres. Se estima que 3.251 personas fueron diagnosticadas con mieloma múltiple en España en 2021, con una incidencia ligeramente mayor en hombres que en mujeres (con una estimación de 1.897 y 1.354 casos nuevos respectivamente en 2021).
El mieloma puede aparecer a cualquier edad, aunque suele aparecer en torno a los 65-70 años, y, aunque es más raro, también puede afectar a personas más jóvenes (15% de los casos se diagnostica en menores de 50 años).
Esta enfermedad “tiene una etapa premaligna asintomática denominada gammapatía monoclonal, que precede consistentemente al desarrollo de la enfermedad y casi el 15% de estos pacientes progresarán a mieloma múltiple”. La introducción de determinados fármacos “ha extendido la supervivencia, pero en última instancia la mayoría de los pacientes morirán a causa de su enfermedad”, informa la experta. 
Hay, por lo tanto, una necesidad urgente de una mejor comprensión de la evolución de la enfermedad para reducir el riesgo. Y en este sentido, la doctora, junto a su equipo han realizado una investigación que concluye que una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta puede mejorar la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple y prevenir la enfermedad en estadios premalignos. El trabajo ha descubierto que “determinados microorganismos, que producen estos ácidos en el colon durante la digestión, están asociados con una mejor respuesta al tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple, lo que supone también que su detección en las heces y en la sangre puede predecir la respuesta a la terapia”.

Verduras, frutas, legumbres y lácteos

En palabras de la investigadora principal, “hemos visto que determinados microorganismos de la microbiota están asociados a una mejor evolución de la enfermedad y que una dieta rica en ácidos grasos de cadena corta estaría relacionada con esta mejoría”. En cuanto a los alimentos que contienen estos nutrientes están: “Los que son ricos en fibra, como las verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales”. Además, detalla la experta, “también se encuentra en algunos lácteos como el queso parmesano”.
La doctora Linares explica que su objetivo es trabajar, sobre todo, en la prevención: “Queremos usar estos metabolitos microbianos como nuevos agentes terapéuticos o incluso a través de una dieta que favorezca su producción. Una dieta equilibrada y rica en fibra favorecerá el crecimiento de las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta”.
Actualmente, los pacientes de mieloma acceden a distintos tratamientos, algunos complejos y con efectos secundarios, en combinación con el trasplante de médula. Esta investigación trata de ofrecer alternativas con baja toxicidad para evitar estos efectos, en combinación con terapias actuales en mieloma o que podrían administrarse en pacientes con gammapatías que actualmente no reciben ningún tratamiento.
 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas