28 mayo, 2024

una novedad sin vuelta atrás que sigue infrautilizada

Hace (casi) un año conocimos la Isla Dinámica que estrenaron los iPhone 14 Pro: una vuelta de tuerca al notch que nos pilló por sorpresa. El rumore rumore ya anticipó que venía un cambio en forma de píldora, de ‘i’ tumbada, pero nadie pudo adelantar lo que implicaría ese formato: una interfaz dinámica, que se amplía y oculta a conveniencia, haciendo de un problema —no es viable meter bajo la pantalla la cámara frontal y el módulo de Face ID— una virtud y una seña de identidad.

En este tiempo me ha dado tiempo a entender dos cosas. Una, aprendida día a día, es que una vez se tiene, resulta complicado volver atrás. La otra, aprendida en esta última WWDC, es que todavía hay potencial por desbloquear. Todavía está infrautilizada.

Mucho más que resultados de fútbol

Comento lo de la WWDC porque fue durante el evento de Apple para desarrolladores cuando publicaron un vídeo específico sobre las actividades en vivo y las vistas para la Isla Dinámica, elementos bastante relacionados entre ellos.

Hasta ahora, solo había dos formas de ver información de una aplicación: o abriéndola a pantalla completa, ocupando en ocasiones más espacio del debido; o mediante una notificación, que es algo efímero y machachón hasta el punto de convertirnos en perros de Pavlov.

La Isla Dinámica abrió una forma de tener información siempre a la vista, pero de forma discreta. Y ampliable a voluntad si detectamos que necesitamos saber algo más. Mi uso favorito es el de tener los resultados deportivos de la jornada siempre a la vista. Los partidos de mi equipo ya los veo, pero no necesito una notificación por cada evento del resto de los clubes. Así que tenerlos siempre a la vista, sin ruido, es una solución más que buena.

Prop

Buscando entre mis pantallazos, tres en los que había algún uso de la Isla Dinámica. Imagen: Xataka.

Id

Imagen: Apple.

Luego hay otros usos, algunos habituales, otros puntuales, que también mejoran lo anterior: desde ver cuánto falta para que termine el temporizador que hemos puesto hasta ver el tiempo restante para que nos llegue a casa el pedido, el avión de la persona a la que estamos esperando (o el nuestro propio), el tiempo estimado de llegada del VTC de turno, las siguientes indicaciones de nuestra ruta, la canción que está sonando, el tiempo que llevamos grabando una conversación… Hay aplicaciones concretas que han sabido sacar un gran partido a este elemento de forma muy inteligente, como Citymapper:

citymapper

Muestras del uso de la Isla Dinámica por Citymapper recogidas por el portal de desarrollo de Apple. Varía la información mostrada en función del momento del trayecto. Imagen: Apple.

SmartGym, una de las aplicaciones de su categoría que más partido sacan a las funciones que ofrece Apple, también tiene espacio en el portal de desarrollo de Apple:

Sg

SmartGym ofreciendo un vistazo rápido, en un espacio reducido y fijo, el tiempo que nos queda de descanso, la serie por la que vamos y el ejercicio que estamos haciendo. Imagen: Apple.

Hasta podemos tener siempre a la vista información que no está de más recordar, y que ya no cabe en la menguante barra superior del iPhone, como el tethering activado o un recordatorio de que nos estamos quedando sin batería en los AirPods.

El rumor de cables USB-C de colores para los iPhone 15 encaja a la perfección con Apple: ganar dinero con todo

Se supone, si se cumplen los rumores, que en unas pocas semanas veremos a Apple llevando este elemento a todo el catálogo de los nuevos iPhone 15, sin necesidad de que sean Pro. El vídeo mencionado es una muestra de que probablemente Apple también siente que la Isla Dinámica es una utilidad que está siendo infrautilizada: seguramente hay muchos más casos de uso en los que los usuarios agradeceríamos tenerla ocupada, pero todavía no lo sabemos. O todavía no hay un desarrollador que lo esté proponiendo.

La combinación de un parque de dispositivos cada vez más grande con este componente junto a el esfuerzo mostrado por Apple podría acercarnos a ese escenario. En la WWDC de 2022 no pudo explicar nada sobre la Isla Dinámica, pues fue tres meses antes de su lanzamiento; si acaso habló de las Actividades en Vivo, similares y complementarias, pero no iguales. Ahora que ha tirado de WWDC, quizás aumenten las papeletas.

Imagen destacada | Apple, Xataka, Unsplash.

En Xataka | La batería de mi iPhone está al 90% de su capacidad tras diez meses. Es completamente normal.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas