29 mayo, 2024

Unas 720.000 personas viven como desplazadas en América a causa de los desastres

En 2023 se registraron en el mundo 47 millones de nuevos desplazamientos para elevar el número de personas viviendo en situación de desplazamiento interno a 75,9 millones a finales de año, un récord que enfatiza la urgencia de proteger a esa población y de prevenir más movimientos de ese tipo, señala el nuevo informe del Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno.La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), coautora del documento, destacó el papel de los desastres como detonadores cada vez mayores de los desplazamientos e instó a expandir los planes de reducción de riesgos de esos siniestros.

Los desastres seguirán generando desplazamientos

En 2023, catástrofes como el Ciclón Freddy en el sureste de África, los terremotos en Turquía y Siria, y el Ciclón Mocha en el Océano Índico provocaron 26,4 millones de movimientos, el 56% del total de nuevos desplazamientos internos. Además se observó un incremento en desplazamientos inducidos por los desastres en países de renta alta como Canadá, en donde una temporada de incendios forestales sin precedentes provocó 185.000 desplazamientos internos.La OIM advirtió que la cifra de personas desplazadas por los desastres aumentará en los próximos años puesto que la frecuencia, duración e intensidad de los peligros naturales empeora cada vez más a causa del cambio climático, como se ha comprobado en las últimas semanas en Brasil y Kenya.  

Violencia y conflictos

La violencia y los conflictos son las otras dos grandes razones de los desplazamientos masivos de población. Según el estudio, en 2023 generaron unos 20,5 millones de erradicaciones. Sudán representó casi el 20% de esa cifra y la Franja de Gaza un 17%.La directora general adjunta de la OIM, Ugochi Daniels, dijo al presentar la publicación que mientras el planeta enfrenta conflictos y desastres, la abrumadora cifra de 47 millones de nuevos desplazamientos internos es “el testimonio de un relato horroroso”.“Este informe es un crudo recordatorio de la necesidad urgente de expandir la reducción del riesgo de desastres, apoyar la consolidación de la paz, garantizar la protección de los derechos humanos y en los casos en los que sea posible, prevenir el desplazamiento antes de que ocurra”, puntualizó Daniels.

Familia desplazada por el conflicto en Goma, en la República Democrática del Congo.

Familia desplazada por el conflicto en Goma, en la República Democrática del Congo.

Ucrania y el Congo, a la cabeza de los desplazamientos por conflictos

A nivel mundial, el país con el mayor número de desplazados por conflictos en 2023 fue Ucrania, donde la guerra con Rusia ha dejado 19,3 millones de personas erradicadas. La República Democrática del Congo registró 24,5 millones de desplazados internos por la violencia y el conflicto. Myanmar, por su parte, acumuló 3,5 millones también debido a la violencia.Con respecto a los países con más desplazados por desastres, China alcanzó 101, 4 millones en 2023; Filipinas 62,2 millones; Nigeria 8,7 millones; y Pakistán 5,1 millones.

América

En el continente americano, se documentaron 2,6 millones de desplazamientos internos en 2022, en comparación con los dos millones de 2021. Casi el 80 % debido a los desastres. Brasil y Estados Unidos, países propensos a esas catástrofes y con poblaciones extensas, sumó cada uno un tercio de ese dato.Al final del año, cerca de 720.000 personas vivían en situación de desplazamiento por los desastres que asolaron la región. Estados Unidos registró tres cuartas partes de ese total, pero eso se debe en parte a que la mayoría de los países de la región no hacen un seguimiento de los desplazamientos por desastres una vez que ha pasado la fase inicial de la crisis y carecen de datos sobre el desplazamiento prolongado.

Inundaciones en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil.

© Agência Brasil/Gilvan Rocha

Inundaciones en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil.

Tormentas 

En 2022, las tormentas provocaron casi 1,2 millones de desplazamientos en la región y las inundaciones casi la mitad de ese número. La mayoría de los desplazamientos por tormentas ocurrieron durante la temporada de huracanes del Atlántico en la cuenca del Caribe, mientras que los desplazamientos por inundaciones se produjeron a lo largo del año, principalmente en Brasil y Colombia.Aunque ese año hubo menos huracanes que el año anterior, fue la tercera temporada de huracanes más costosa de la que haya registro y empezó más tarde de lo habitual.

Conflicto en Colombia

Los conflictos y la violencia dieron lugar a unos 533.000 desplazamientos. Colombia representó la mayor parte del total, pero la violencia relacionada con la delincuencia en Haití y México también contribuyó. Unos 5,9 millones de personas vivían en situación de desplazamiento como consecuencia del conflicto y la violencia en la región al final del año, 4,8 millones de ellas en Colombia. Para 2023, la cantidad de desplazados internos en América aumentó a 6,7 millones.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas