28 mayo, 2024

Vuelven a circular los colectivos en Paraná desde este sábado

Miles de usuarios del transporte urbano de pasajeros de Paraná y las localidades del área metropolitana, estuvieron 11 días sin servicio y debieron reorganizar sus rutinas para poder cumplir con sus tareas laborales, de estudio u otras.
 
Esto ocurrió por el paro de actividades dispuesto por los choferes nucleados en UTA Entre Ríos, debido al no pago de sueldos por parte de la firma Buses Paraná (una agrupación de las empresas ERSA y Mariano Moreno) que tienen a su cargo la prestación pudo saber EntreRíosYA.
 
Sin embargo, tras arduas negociaciones, este viernes, la empresa depositó lo que faltaba del sueldo a los choferes y este sábado los colectivos volverán a circular con normalidad en Paraná y Área Metropolitana.
 
Juan Diego Elsesser, secretario de Transporte de Entre Ríos, confirmó a Elonce que “la provincia tomó la decisión de llevar adelante la mesa de negociación entre las partes involucradas en el transporte, tanto en Paraná como Área Metropolitana. Hace instantes se les abonó el sueldo a los choferes de colectivos y por tal motivo se va a reiniciar el servicio este sábado, con total normalidad”.
 
 
“Están terminando de firmar y hacer todos los trámites de rigor con UTA y la empresa, que ya comunicó que depositó el sueldo a los choferes”, dijo.
 
Durante el lapso que duró la medida de fuerza, hubo reuniones, negociaciones, gestiones y declaraciones cruzadas, pero los trabajadores del transporte, decidieron realizar durante una semana, un acampe en la sede de la empresa, ubicada en calle 3 de Febrero al 500 de Paraná.
 
El secretario de Transporte de Entre Ríos informó que se pagó “lo que se les adeudaba. Se les había pagado el 30 por ciento a partir del depósito del subsidio de provincia, más los 100 mil pesos y ahora completaron el sueldo de marzo. Los dueños de la empresa fueron al lugar para comunicarles esta situación a los choferes y arreglar todo para que este sábado circule con normalidad”.
 
“Hay diferentes ítems que quedaron pendientes y que se charlarán el lunes. Hoy se llegó a un acuerdo entre todos y fue el de abonar la diferencia del sueldo que faltaba para empezar a trabajar, que a la empresa le empiece a ingresar dinero por los usuarios. El lunes seguiremos las negociaciones para el resto”, agregó.
 
Asimismo, dijo que “seguiremos trabajando. La intendenta de Paraná declaró que quiere separar lo que es Paraná del Área Metropolitana. Desde la Secretaría de Transporte se viene trabajando con los intendentes del Área Metropolitana en ese sentido. La capital provincial y el Área Metropolitana no pueden pasar por estos 11 días de paro que tuvimos. Hay que darle solución a los choferes como a los ciudadanos para que no tengamos que padecer estas situaciones”.
 
“Si el servicio se reestablece con normalidad, el Área Metropolitana tendría solucionado el tema del transporte. Trabajaremos para armar una línea metropolitana para separar la capital entrerriana de esa zona y llamar a una licitación. Paraná armará su licitación en su momento y la provincia y el Área Metropolitana trabajaremos para darle solución a ese sector”, remarcó.
 
“En Paraná, caminar 20 o 30 cuadras, es complicado. Pero también hay que pensar en el Área Metropolitana, cuyos ciudadanos no tenían como llegar a la capital entrerriana a trabajar, a la escuela o a un turno médico”, finalizó.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas