18 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cáncer de colon: cuándo aparecen los primeros síntomas y cuáles son


El cáncer de colon sigue siendo uno de los cánceres más frecuentes. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica sobre las cifras del cáncer en España, los cánceres más frecuentemente diagnosticados serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos), seguidos de los de mama (36.395), pulmón (32.768), próstata (30.316) y vejiga urinaria (22.097). 
Todo esto indica que en los próximos años se seguirán diagnosticando un gran número de nuevos casos y que la mortalidad por este motivo seguirá aumentando, pero la buena noticia es que, si se diagnostica pronto, la curación es elevada. Tal y como señala Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, “el cáncer de colon se cura en el 90 % de los casos, si se detecta en estadios iniciales” por lo que “el diagnóstico precoz del cáncer y el de las lesiones premalignas son claves para reducir la mortalidad por este tipo de tumor”. En este sentido, el cribado poblacional, es decir, el que se realiza de forma sistemática, es más eficaz para disminuir la mortalidad por este tipo de tumor que el cribado que se realiza de forma oportunista. 
Sin embargo, todavía son muchos los pacientes que no acuden a los programas de cribado, ¿las razones? Según Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas los principales motivos son: 
La edad: la incidencia de cáncer colorrectal aumenta con la edad, por lo que suele estar identificado con personas de edad avanzada, no con personas jóvenes. “Pero hay que tener en cuenta que en la actualidad se recomienda empezar con pruebas de detección precoz a partir de los 50 años y, en el caso de existir antecedentes familiares, a partir de los 40”.
 
El desconocimiento de los síntomas: presentar sangre en las heces es el síntoma que más se asocia con el cáncer de colon pero hay otros más desconocidos.
 
El consumo de tabaco y otros cánceres: un alto porcentaje de la población asocia el hábito tabáquico solo con el cáncer de pulmón, así como el consumo de alcohol a la cirrosis o al cáncer de hígado, sin tener en cuenta que también están asociados a un aumento en los casos del cáncer colorrectal. “Una muestra más de que se debe “educar” a la población en prevención de enfermedades durante todo el año, no solo en días señalados” matiza Guerra.
 
El miedo: tanto a la realización de una colonoscopia como ante un diagnóstico de la enfermedad. “A día de hoy esta prueba es totalmente indolora, al realizarse con sedación, y tiene una tasa de complicaciones muy baja. Por otra parte, hay que ser consciente de que, detectado precozmente, el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos”.

Síntomas de que puedo tener un cáncer de colon

Algunos pacientes con cáncer de colon no tienen síntomas, es decir, son asintomáticos. En ellos, tal y como informa Encarnación González Flores, oncóloga y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica, “el tumor se diagnostica en una colonoscopia de cribado o es un hallazgo casual al realizar otras exploraciones”. 
En otros pacientes pueden aparecer síntomas aunque, en muchas ocasiones suelen ser inespecíficos. Así, informa la experta, “estos pueden ser producidos por el tumor primario o por las metástasis cuando ya se diagnostica avanzado” y según esto los síntomas pueden ser:
En tumor primario: El paciente puede notar cambios en el hábito intestinal (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante), eliminación de moco y/o sangre en las heces, dolor abdominal o pélvico. Los síntomas relacionados con una obstrucción intestinal son ausencia de deposición, náuseas y vómitos, y dolor cólico abdominal. Aunque pueden existir otros síntomas menos frecuentes.
 
En metástasis: Ictericia o coloración amarillenta de la piel, ascitis o líquido libre en el abdomen)disnea o dificultad para respirar, dolor óseo, dolor abdominal, etc, dependiendo del órgano en el que se localizan las metástasis. 
También puede existir anemia, por sangrado crónico, y/o un síndrome constitucional, es decir, disminución del apetito, cansancio y pérdida de peso. 
En cualquier caso, según la oncóloga, “los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia, es decir, la sangre roja en las heces o la hematoquecia o sangre mezclada con las heces”. 
Es importante señalar que estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal, porque pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas. Sin embargo, a su juicio, cualquiera de ellos se debería consultar con el médico.
En cuanto a los signos, es decir, es decir, lo que nota o ve el médico en la exploración, estos pueden ser ninguno o alguno de los siguientes: 
Nódulos
 
Masas en el abdomen
 
Tumor rectal en el tacto rectal
 
Organomegalias, es decir, aumento del tamaño de un órgano, por ejemplo el hígado.
 
Ascitis
 
Adenopatías o ganglios aumentados de tamaño y otros signos menos frecuentes.
Al igual que con los síntomas, “estos signos no son exclusivos de cáncer colorrectal, pueden aparecer en otras enfermedades benignas o malignas”, recalca la especialista en Oncología.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas