28 mayo, 2024

Cáncer de colon: este cambio en las heces puede ser un síntoma de alerta


El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes en España. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos). Este tipo de cáncer se caracteriza por “el crecimiento incontrolado de las células del colon y/o el recto”, tal y como informa Encarnación González Flores, de la sociedad de oncología. Tal y como explica, los tumores malignos colorrectales pueden originarse en cada una de las tres capas: Mucosa, muscular y serosa”. Así, el adenocarcinoma que es el más frecuente ya que supone el 90% de los cánceres colorrectales,  “se origina en las glándulas”. Los otros menos frecuentes son los linfomas, los sarcomas y los melanomas.
El cáncer de colon puede aparecer sin síntomas, pero también hay algunos que pueden alertarnos de que algo no va bien. Tal y como informan desde la Asociación Española Contra el Cáncer, el síntoma más conocido del cáncer de colon en la localización primaria del tumor es la sangre o moco en las heces. Este es uno de los síntomas más frecuentes. “Puede tratarse de sangre roja, más frecuente en tumores de recto y colon descendente, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones malolientes, pegajosas y de color negro llamadas melenas”, explican. Si el sangrado se mantiene en el tiempo, “suele aparecer anemia que, a su vez, puede producir, en mayor o menor medida, una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones o mareo”.
Otros síntomas están más relacionados con las deposiciones como el cambio en el ritmo, es decir, la aparición de diarrea o estreñimiento en personas con un ritmo intestinal previo normal, o el tenesmo, esto es “la sensación de evacuación incompleta”. Esto suele aparecer en “tumores localizados en la parte más distal/final del colon”. 
Un signo que pocos conocen y que está relacionado también con el cáncer de colon es la forma de las heces, que sean más estrechas. “Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces, adelgazandose a su paso”. Esta forma en las heces puede deberse a varios factores o problemas, algunos de ellos temporales y benignos, y también puede ser síntoma de otras patologías o problemas como tener una dieta baja en fibra o el síndrome de intestino irritable. 
Otros síntomas del cáncer de colon son:
Dolor abdominal: suele ser un síntoma frecuente, aunque muy inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el calibre del tubo intestinal se produce un cuadro de dolor abdominal cólico (tipo retortijón). Cuando el cierre es completo se produce una obstrucción intestinal, que es una situación clínica grave y requiere asistencia médica urgente. Genera estreñimiento prolongado, náuseas, vómitos, dolor abdominal y malestar general. 
 
Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente: Son síntomas generales e inespecíficos que ocurren con frecuencia en diversas enfermedades, entre las que se encuentran los tumores de colon, especialmente en etapas avanzadas.

Signos de metástasis en cáncer de colon

Además de estos signos, que deberían consultarse con el médico, hay otros síntomas que están relacionados con la existencia de metástasis  o lesiones del tumor en otros órganos. En este sentido, desde la AECC informan que entre los más frecuentes se encuentran:
Ictericia: Coloración amarillenta de la piel y los ojos debido a la afectación del hígado o de la vía biliar.
 
Ascitis: Presencia de líquido libre en el abdomen; se manifiesta como aumento del perímetro abdominal y sensación de distensión. 
 
Disnea: Dificultad para respirar por afectación pulmonar. 
 
Dolores persistentes en regiones específicas (óseo, abdominal) dependiendo del órgano en el que se localizan las metástasis.
 
Síndrome constitucional: Disminución del apetito, cansancio y pérdida de peso.
Es importante recalcar que “todos estos síntomas no son exclusivos del cáncer colorrectal”.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas