28 mayo, 2024

Candidiasis masculina: signos de alerta a los que debes prestar atención


La candidiasis es una infección causada por hongos del grupo Candida, principalmente por la Candida albicans. “Se trata de un hongo unicelular tipo levadura que forma parte de la microbiota humana, es decir, de los microorganismos habituales de la piel y de las membranas mucosas del ser humano (oral, digestiva y genital)”, detallan Juan I. Martínez Salamanca, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Gabriel Teja, ambos del Instituto de Urología Lyx. 
Los expertos señalan que normalmente, “este hongo no genera ningún daño en el ser humano, pero cuando se dan las condiciones favorables, es capaz de proliferar y generar infección”, lo que da lugar a la candidiasis. Debido a los cambios hormonales y a la conformación vaginal, esta patología es más frecuente en mujeres, pero también puede darse en el hombre. En este caso, la infección puede derivar en balanitis o balanopostitis. 
Sobre la primera, consiste en la inflamación del glande. “Cuando afecta tanto al glande como a la piel prepucial, la infección se conoce como balanopostitis”, aclaran los especialistas, quienes explican que la balanitis presenta los siguientes síntomas:
Prurito intenso con inflamación e irritación.
 
Enrojecimiento del glande o aparición de pequeñas manchas rojizas.
 
Piel húmeda con secreción blanquecina maloliente en el surco balanoprepucial (entre la corona del glande y el prepucio).
 
Molestias al orinar y al tener relaciones sexuales. 
“En cuanto a las complicaciones de las candidiasis, son raras, siendo la más frecuente la fimosis por inflamación y pérdida de elasticidad de la piel prepucial”, agregan los urólogos.
Por otra parte, a pesar de que la presentación más típica de la candidiasis es la genital, esta puede aparecer en aquellos lugares donde la Candida está presente de forma habitual, es decir, en la piel (provocando candidiasis cutánea) o en mucosas (candidiasis oral, esofágica, intestinal o urinaria). Cuando la infección llega al torrente sanguíneo, se disemina por el cuerpo, provocando una candidemia. 
Causas de la candidiasis en hombres
Los expertos consultados por CuídatePlus apuntan los principales factores de riesgo que pueden provocar candidiasis:
 
Falta de higiene genital. Mantener la zona genital húmeda y con mala higiene favorece el sobrecrecimiento del hongo.
 
Pene no circuncidado. No descubrir el glande produce un aumento de la superficie húmeda, facilitando la proliferación de la Candida.
 
Consumo de antibióticos o corticoesteroides en un periodo largo de tiempo. Los primeros alteran la microbiota humana y los segundos, el sistema inmunitario.
 
Enfermedades del sistema inmunitario o causas que generen cambios en el mismo.
 
Diabetes.
 
Sobrepeso u obesidad.
 
Después de mantener relaciones sexuales con una persona infectada por este hongo, aunque la candidiasis no se considera una infección de transmisión sexual. 

Tratamiento de la candidiasis

En primer lugar, hay que centrarse en la prevención de la infección. Para ello, los urólogos aconsejan las siguientes medidas: 
Una adecuada higiene genital, manteniendo la zona limpia y seca.
 
Hábitos y alimentación saludable, evitando el sedentarismo y el exceso de azúcares.
 
Control de enfermedades que puedan favorecer sobrecrecimiento de hongos (tener un buen control diabético y ajustar la medicación de patología inmunitaria). 
Cuando la candidiasis se manifiesta y precisa de manejo médico, “el tratamiento de elección son los antifúngicos tópicos (cremas) durante una o dos semanas o con antifúngicos orales”, subrayan. Si la infección no mejora con el tratamiento médico o aparece fimosis secundaria, el tratamiento óptimo es quirúrgico. En este sentido, será necesario realizar la circuncisión.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas