29 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Cerró escuela rural entrerriana y alumnos fueron reubicados en institución a 15 km más lejos

La Escuela Primaria Nº 79 General Crispín Velázquez, ubicada en Raíces Oeste, departamento Villaguay, tenía 13 alumnos, entre los niveles inicial y primario. Cerró. Los alumnos fueron reubicados en otra escuela, que está a 15 kilómetros de distancia, en un paraje que se conoce como Cantina Bonaldo: allí funciona la Escuela Nº 29 Fray Justo Santa María de Oro.
 
 
¿Por qué cerró la Escuela Nº79 Crispín Velázquez?
La escuela ocupaba parte de una estancia, de nombre El Malagueño, y su titular, Chantal Badin, no quiso continuar con el contrato de comodato que había firmado con el Consejo General de Educación (CGE).
 
Según se informó, “por consejo de sus abogados y luego de un reclamo que hizo llegar una docente, relacionado al funcionamiento de un feedlot ubicado en inmediaciones de la escuela, la propietaria del lugar en cuyo espacio tiene sede el establecimiento educativo tomó la determinación que afecta a unos siete alumnos de primaria y tres de nivel inicial”, escribió el periodista Ceferino Azambullo escribió en Mirador Provincial.
“ El cierre de este establecimiento educativo tiene una larga historia , que comenzó a desarrollarse años atrás con gestiones anteriores, a partir de un reclamo sobre la propiedad del inmueble por parte de la empresa Yanti, que es donde funciona lo que se conoce como estancia El Malagueño”, dijo la directora departamental de Escuelas de Villaguay, Mónica David, en declaraciones al diario El Pueblo, de Villaguay.
Desde el Consejo General de Educación (CGE), aseveró, “se trató de buscar acuerdos hasta que hace unos meses la dueña tomó la decisión de ponerle fin al comodato que tenía con el Gobierno provincial respecto al edificio”.
 
 
Escuelas en la provincia
En Entre Ríos hay 1.024 escuelas primarias estatales, de las cuales 832 son rurales y de islas: o sea, el 85% de las escuelas primarias son rurales. De ese total, 25 establecimientos educativos se encuentran en zonas de islas que están en diferentes situaciones con respecto a la ubicación del contexto, algunas son flotantes, otras sobre pilotines y otras sobre terraplén.
Hay seis escuelas flotantes: ubicadas en los departamentos Gualeguay, Victoria e Islas.
Hay 12 escuelas sobre pilotines: seis en el departamento victoria y seis en Islas del Ibicuy.
Hay siete Escuelas sobre terraplén en tierra: una en Gualeguay y seis en Islas del Ibicuy.
En Entre Ríos, hay 55 escuelas que cuentan con un alumno; y 32 establecimientos con dos alumnos.
 
Fuente: Entre Ríos Ahora
Podes apoyar el trabajo de EntreRíosYA

 

Suscribirme

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas