26 mayo, 2024

Científicos de 40 países piden inversión para investigar deshielos en los polos



Científicos de 40 países aseguraron durante una reunión en París, que la inversión en investigaciones en los polos del planeta es “claramente insuficiente”, y pidieron el aumento de la financiación de la investigación polar, ante el aceleramiento del deshielo.
El “One Planet Polar Summit” fue organizado por el gobierno francés para compartir los hallazgos y proyecciones de la comunidad científica sobre el derretimiento del hielo y ofrecer recomendaciones para una mejor protección de las regiones glaciares y polares.
“La investigación sobre la criósfera ha avanzado mucho en las últimas décadas”, señaló la paleoclimatóloga Valérie Masson-Delmotte, mientras que su colega Jean Jouzel manifestó que “está claro que necesitamos apoyo”.
“También se necesita financiamiento en la investigación polar, claramente insuficiente”, advirtió Olivier Poivre d’Arvor, embajador de Francia para los polos y el océano, según consignó la agencia AFP.
El “One Planet Polar Summit” se extenderá hasta el viernes y reúne a científicos, investigadores y políticos de alrededor de cuarenta países y regiones glaciares y polares.
Uno de los objetivos declarados es establecer una cooperación internacional en el estudio de las consecuencias del calentamiento en los glaciares y los polos, así como en la prevención y adaptación de las políticas climáticas frente a la rápida erosión de la criósfera.
Los científicos instaron a los gobiernos a “reducir fuerte y rápidamente” las emisiones de gases de efecto invernadero para respetar los objetivos del Acuerdo de París, es decir, limitar el calentamiento global a 2 ºC o 1,5 ºC con respecto a la era preindustrial.
Los participantes también pidieron a las autoridades que apoyen “las iniciativas y misiones científicas internacionales” destinadas a “mejorar el conocimiento de la criósfera”, subrayando la importancia de la cooperación internacional para garantizar una recogida de datos continua y exhaustiva.
Un primer informe científico internacional sobre la criósfera será presentado a los responsables políticos al término de la cumbre.

Navegación de entradas

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas