29 mayo, 2024

Dieta Fodmap: qué es, beneficios y alimentos prohibidos


La dieta baja en Fodmap no es un régimen para adelgazar, sino un patrón de intervención terapéutica diseñado específicamente para las personas que padecen ciertos trastornos gastrointestinales, como el síndrome de intestino irritable (SII), que se calcula que afecta en España a entre el 2% y el 12% de la población (algunos estudios estiman que llega al 20%), es más frecuente en mujeres y es la causa más habitual de consulta en atención primaria por dolor abdominal.
Desarrollada por investigadores de la Universidad de Monash (Australia), esta dieta consiste en sustituir los alimentos con un alto contenido en carbohidratos fermentables (Fodmap) por alternativas bajas en ellos. De hecho, la palabra Fodmap corresponde a las siglas en inglés de este tipo de compuestos: oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles.
El motivo de reducir los Fodmap es que pueden pasar al colon, donde aumentan el contenido de agua e inducen la producción de gas debido a su fermentación. Todo ello produce distensión abdominal (tripa hinchada) y hace que se manifiesten los síntomas del SII.

Tipos de alimentos Fodmap

Existen cuatro tipos fundamentales de alimentos ricos en Fodmap, que son los que se restringen en esta dieta:
Oligosacáridos como los fructanos y la inulina, que se encuentran en alimentos como el trigo, la cebolla y el ajo.
 
Disacáridos, entre los que se encuentra la lactosa, presente en productos lácteos.
 
Monosacáridos como la fructosa, presente en las frutas y la miel.
 
Polioles, que abundan en alimentos como las ciruelas y los edulcorantes artificiales.

Beneficios y riesgos de la dieta Fodmap

Se calcula que hasta un 70% de los pacientes que siguen una dieta pobre en Fodmap presentan una importante mejoría en los síntomas. No obstante, puesto que se trata de un patrón alimenticio muy restringido, es muy importante seguirlo bajo estricto control de profesionales sanitarios. Por este mismo motivo, se desaconseja en personas sanas, en las que el riesgo de padecer un déficit nutricional es superior al beneficio que puede aportar esta dieta. 
Tal y como señalan los especialistas de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), “las dietas bajas en Fodmap son muy restrictivas y, por ello, pueden no proporcionar las cantidades adecuadas de ciertos componentes dietéticos como calcio y fibra. Con el fin de conseguir que, pese a las restricciones, la dieta no sea deficitaria, es necesario que la ingesta alimentaria de los pacientes esté controlada por profesionales (dietistas-nutricionistas) experimentados”.
Es más, la dieta baja en Fodmap no constituye la primera opción para tratar el síndrome del intestino irritable, sino que se suele implantar cuando han fallado las medidas de salud y alimentación destinadas a paliar los síntomas de estos pacientes, entre las que cabe destacar la recomendación de hacer entre 3 y 5 comidas al día, consumir alimentos naturales (y reducir los procesados), mantener un peso óptimo, realizar actividad física diaria, dormir bien y evitar el tabaco y el alcohol.
Con el fin de evitar las carencias nutricionales en los pacientes en los que sí está indicada la dieta baja en Fodmap, generalmente se realiza siguiendo este esquema en tres fases:
Fase de exclusión estricta de alimentos ricos en Fodmap de la dieta, con una duración de 4 a 8 semanas.
 
Fase de inclusión gradual de cada grupo de Fodmap para identificar la tolerancia individual.
 
Tras identificar la tolerancia de cada paciente a los distintos tipos de Fodmap, se adaptará el contenido de estos compuestos a cada persona y se diseñará un plan de alimentación personalizado.

Alimentos permitidos

Verduras

Zanahorias, berenjenas, pimiento, calabacín, pepino, espárragos, lechuga, rúcula, tomates, calabaza, batatas, chirivías y rábano.

Frutas

Plátanos maduros, fresas, arándanos, kiwi, limones y limas, naranjas, mandarinas, piña, frambuesas, moras, uvas, melón y sandía.

Cereales

Pan de espelta, pan sin gluten, avena sin gluten, arroz, quinoa, sorgo y harina de maíz.

Lácteos y sucedáneos

Leche sin lactosa, yogur sin lactosa, quesos maduros como el cheddar, el suizo y el parmesano, leches vegetales como la de almendras, arroz y coco.

Proteínas

Carne (fresca, no procesada) de ternera, pollo, cerdo y pescado, huevos y tofu.

Frutos secos y semillas

Nueces de macadamia, semillas de girasol, semillas de calabaza y de linaza.

Edulcorantes

Azúcar de caña, jarabe de arce, stevia, glucosa y dextrosa.

Hierbas y especias

Albahaca, comino, cúrcuma, jengibre, orégano, romero, salvia y tomillo.

Alimentos prohibidos

Verduras

Cebolla, ajo, puerro, espárragos, guisantes, remolacha, coliflor, champiñones, coles de Bruselas, brócoli.

Frutas

Manzanas, mangos, melocotones, ciruelas, peras, sandía, nectarinas, albaricoques, uvas pasas, higos y frutas desecadas.

Cereales

Trigo, cebada, centeno, pan integral, galletas integrales y pasta de trigo.

Lácteos

Leche entera, quesos frescos, leche de cabra, helado y yogures con azúcar añadida.

Proteínas

Legumbres (alubias, lentejas, garbanzos), tofu firme, embutidos (chorizo, salchichas, jamón), carne procesada.

Frutos secos y semillas

Almendras, anacardos, pistachos, semillas de chía y semillas de sésamo.

Edulcorantes

Fructosa, Miel, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, sorbitol, xilitol, manitol e isomalt.

Bebidas

Bebidas carbonatadas con edulcorantes artificiales, cerveza de trigo y vino tinto.

Bibliografía

Zugasti Murillo, A., Estremera Arévalo, F., Petrina Jáuregui, E. et al. (2026). Dieta pobre en FODMAPs (fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols) en el síndrome de intestino irritable: indicación y forma de elaboración. Endocrinología y Nutrición. 63 (3) 132-138. DOI: 10.1016/j.endonu.2015.10.009
Francesc Casellas, Rosa Burgos, Ascensión Marcos, et al. Recomendaciones sobre las dietas de exclusión para los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII). Dossier editado por la Fundación Española del Aparato Digestivo. https://www.saludigestivo.es/wp-content/uploads/2021/04/Dossier-dietas-de-exlusi%C3%B3n-par-pacientes-min.pdf

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas