27 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

El gran éxito de TikTok e Instagram es engancharnos mediante el “scroll infinito”. Y la UE le ha declarado la guerra

Aza Raskin, el creador del scroll infinito, llegó a definirlo en una entrevista con la BBC como la “cocaína conductual”. Esta técnica de las redes sociales está muy extendida como forma de aumentar el tiempo de uso. Simplemente deslizar hacia abajo una y otra vez. Ahora el Parlamento Europeo ha decidido aprobar una resolución para prohibirlo.

Poniendo fin a esta adictiva técnica. Con una amplia mayoría de 545 votos a favor, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución donde solicita poner fin a prácticas adictivas como el scroll infinito.

Según defienden los eurodiputados, hay redes sociales y juegos online que se aprovechan de esta técnica para crear una gran adicción. “Explotan las vulnerabilidades de las personas para captar su atención y monetizar sus datos”, explican.

Cambiaría radicalmente el diseño de apps como TikTok o Instagram. La iniciativa tiene como objetivo lograr que las aplicaciones adopten un “diseño ético”, sin patrones opacos ni diseños adictivos como el scroll infinito. Esta legislación, que se ha aprobado su creación pero todavía tiene que concretarse, afectaría directamente a muchas de las redes sociales más usadas hoy en día, que abogan por este diseño que nos mantiene enganchados.

Adictos a estar "en línea": un 44% ya sentimos ansiedad si no podemos socializar con otros por redes

Un problema de adicción como el de las drogas. El 25% de los jóvenes exhibe un uso problemático de los teléfonos, apunta un informe del Parlamento Europeo. “No hay autodisciplina que pueda vencer frente a los trucos de las grandes tecnológicas, impulsadas por ejércitos de diseñadores y psicólogos para mantenerte pegado a la pantalla. Si no actuamos ahora, esto tendrá un impacto en la salud mental y el desarrollo del cerebro de las generaciones venideras”, explica Kim Van Sparrentak, eurodiputado holandés ponente de esta iniciativa.

Los efectos sobre la salud de estas redes sociales son variados, desde estrés hasta depresión, pasando por una menor actividad física. Aunque reconocen que también tienen múltiples efectos positivos, alertan de su peligro y quieren una regulación acorde a su impacto.

Derecho digital a “no ser molestado”. La prohibición del scroll infinito forma parte de una de las acciones que el Parlamento quiere que se implemente. Se ha solicitado que la Comisión introduzca una ley que recoja el llamado “derecho digital a no ser molestado”.

Un concepto que engloba prácticas como “pensar antes de compartir”, “desactivar todas las notificaciones por defecto”, “el orden cronológico”, los “resúmenes semanales de tiempo total de pantalla” o el bloqueo automático del servicio tras un tiempo de uso predeterminado. Opciones que ya están presentes en muchos sistemas y aplicaciones pero que Europa quiere que sean obligatorios.

La primera multa contra los "patrones oscuros" en España ya está aquí (y no será la última)

Europa sigue con lo que mejor sabe hacer. Europa continúa con su estrategia de regular aquellos aspectos que consideran que no son beneficiosos para los usuarios. A golpe de resolución, el Parlamento ahora quiere poner fin al uso adictivo de las redes sociales.

En Xataka | El ‘scroll infinito’ inundó las redes sociales. Ahora va a cambiarlo todo en Google

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas