14 abril, 2024
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Elon Musk sigue ampliando su presencia en México

Elon Musk anunció en febrero de este año que construiría una gran planta de coches eléctricos de Tesla en Nuevo León, pero este no es el único proyecto importante del empresario en México. Starlink está disponible para usuarios residenciales del país desde mediados de 2022. Ahora, no obstante, acaba de dar un importante paso al ganar una licitación de una empresa estatal.

Según indican documentos oficiales, la subsidiaria de SpaceX ha obtenido dos contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al ofrecer “las mejores condiciones en cuanto al precio”. De esta forma, la firma de Musk podrá percibir entre 887.5 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) y 1,775 millones de pesos (unos 101 millones de dólares) por sus servicios.

Los contratos que ganó Starlink

Como decimos, son dos los contratos que Starlink obtuvo. Uno es para ofrecer un servicio de conectividad Backhaul en la órbita terrestre baja (LEO) junto a todo el equipo necesario para desarrollar este tipo de infraestructura de comunicación jerárquica. El otro es para un servicio de conectividad satelital LEO para proporcionar internet en Puntos de Atención Prioritaria rurales.

Ambos acuerdos están enmarcados en el programa Telecomunicaciones e Internet para Todos de la CFE, que tiene como misión garantizar el acceso servicios de telecomunicaciones, incluido internet de alta velocidad, en México. El internet satelital de la firma de Musk ahora es parte de este programa, o al menos lo será hasta diciembre de 2026, fecha en la que se extienden los contratos.

Starlink 2

Starlink

La firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit señala que aunque la disponibilidad de Internet ha crecido en los últimos tiempos, 25,6 millones de personas no estaban conectadas a la red de redes en 2022. “La falta de infraestructura de telecomunicaciones es uno de los principales padecimientos que explica la brecha de conectividad”, explica TCI.

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Si bien Starlink todavía no alcanza los cinco años de vida, la compañía se ha convertido en un actor importante de la conectividad satelital. Desde su lanzamiento en 2019 ha expandido su cobertura a más de 60 países. Incluso se asoció con el gigante de las telecomunicaciones Telefónica para incrementar su presencia entre empresas de países de habla hispana, entre ellos México.

Imágenes: Cleverson Oliveira (Wikimedia Commons)

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