19 abril, 2024
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¿Enganchado a las redes? Sencillos hábitos que ayudan a dedicarles menos tiempo


Ya lo predijo Bradbury. En su novela “Fahrenheit 451”, el escritor estadounidense imagina un futuro distópico en el que los libros están prohibidos y las pantallas idiotizan a toda una sociedad. Más de 70 años han pasado desde su publicación. A lo largo de ellos, ordenadores, tablets, teléfonos móviles. Internet, buscadores, páginas webs. Redes sociales. La pregunta está servida: ¿la realidad ha superado la ficción?
Una hora y siete minutos es el tiempo medio diario que los españoles dedicaron a las redes sociales en 2023, siendo los jóvenes de entre 12 y 34 años los usuarios que utilizaron de forma más intensa estas plataformas. Estos son algunos datos que se extraen del último informe de Redes Sociales de IAB Spain, que concluyó que entretener (80%), interactuar (65%) e informarse (54%) fueron los usos principales de estas aplicaciones. 
Cifras y evidencia aparte, está claro que caemos en las redes de las redes. Memes, trends, likes, directos… Una época marcada por la viralidad. Una casi infinidad de contenidos a la que dedicamos cada día una hora y siete minutos. Los expertos coinciden: reducir este tiempo es clave. 
Volvemos a los datos. Son numerosos los estudios que constatan que un menor consumo de redes repercute en una mejor salud mental, como este publicado en Behaviour & Information Technology, que afirma que rebajar 30 minutos diarios el uso de estas aplicaciones incrementa la satisfacción y el compromiso laboral. Por el contrario, reduce de forma significativa la sobrecarga en el trabajo, el estrés o el miedo a perderse algo. Precisamente, la necesidad de tener una identidad digital para estar presente y actualizado en todo cuanto suceda es un trastorno con nombre y apellidos: el síndrome Fomo (Fear of Missing Out, por sus siglas en inglés). 
Antón Durán, director de la Fundación Hay Salida para el tratamiento de las adicciones, explica a CuídatePlus que uno de los grandes peligros de estas plataformas es mostrar vidas idealizadas. Según el experto, cuando muchos usuarios, sobre todo adolescentes, consumen durante todo el día este tipo de contenidos y, por ejemplo, comparan de forma constante su físico con el que ven en estas plataformas, es frecuente que no sólo quede afectada su salud mental, también la física. En este sentido, pueden desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). “Casi todos los trastornos de personalidad o de alimentación nacen en la adolescencia”, afirma.
Por otra parte, “cada vez que entra un paciente en la fundación, tenga la adicción que tenga, no puede utilizar un smartphone, sino un teléfono de teclas que no tenga acceso a Internet”, indica Durán, quien añade que un consejo para limitar el tiempo en estas aplicaciones es directamente eliminarlas del móvil. 
Asimismo, el experto apunta que otra recomendación es desactivar las notificaciones, que aparecen constantemente y afectan a la atención. “La atención la tenemos fragmentada y sobre todo en la gente que es más vulnerable puede generar ansiedad y trastornos de déficit de atención”, lamenta.

Otros consejos para reducir el tiempo en redes sociales

Desde la plataforma Cibervoluntarios, recuerdan que aplicaciones como Instagram o Tiktok ofrecen la posibilidad de controlar el tiempo dedicado a ellas. En ajustes, el usuario puede ver tanto los minutos que ha pasado consumiendo estas redes o cómo establecer un límite de tiempo para que, cuando se alcance, el teléfono móvil avise con una notificación. 
Otras recomendaciones de los expertos son:
Buscar otros hobbies que sustituyan el uso de las redes sociales. Un buen hábito con beneficios para el cerebro es la lectura.
 
Hacer ejercicio físico.
 
Tratar de no mirar el móvil cuando se esté compartiendo tiempo con otras personas, como amigos o familiares.
 
Intentar dejar el teléfono móvil fuera de la habitación por las noches. De esta manera, no se caerá en la tentación de mirarlo mientras se trata de conciliar el sueño.

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