14 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

¿Eres hombre y has pasado Covid? Así afecta a la calidad de tu semen

La relación entre la Covid-19 y la fertilidad masculina ha sido objeto de varios estudios desde que la pandemia irrumpiera y pusiera patas arriba el mundo hace más de tres años. Aún hoy, cuando hace ya tiempo que los bolsillos quedaron huérfanos de mascarillas, el tema continúa suscitando interés entre los científicos porque, aunque ya no tenemos que taparnos la boca, el virus no ha dejado de existir. En este sentido, un equipo dirigido por investigadoras españolas ha comparado los análisis de semen de 45 pacientes antes y después de haber sufrido una infección leve de Covid-19. El resultado: disminución significativa en el volumen, en la concentración espermática, en la movilidad total y progresiva y en la vitalidad después de la infección.
Las principales conclusiones del trabajo se presentaron en el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESHRE). En declaraciones a Science Media Centre España (SMC), Rocío Núñez Calonge, embrióloga y una de las autoras de la investigación, detalla que son varios los estudios que demuestran la repercusión de SARS-CoV-2 “en la salud de varones infectados frente a controles fértiles y el efecto negativo en los parámetros de semen”. No obstante, continúa la experta, “existen pocos trabajos que estudien el efecto de la Covid-19 en muestras de semen de pacientes antes y después de haber pasado la infección, en varones con una infección leve, así como el resultado a largo plazo”.
A pesar de que no es el único trabajo que sugiere que la infección puede tener efectos a largo plazo en la calidad del semen en los hombres, Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv, destaca a CuídatePlus que este es un campo de investigación en desarrollo y que todavía “se necesitan más estudios y, sobre todo, que pase el tiempo para comprender completamente el alcance y la duración de estos efectos”.
En concreto, los participantes del estudio, que comprendían edades entre los 18 y 45 años, habían acudido a los centros de reproducción asistida para un estudio de infertilidad. El tiempo medio entre ambas muestras fue de 238 días. Se analizaron varios parámetros seminales, como la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. “Son indicadores importantes de la calidad del semen y se relacionan con la fertilidad masculina”, indica Llácer. En cuanto a la morfología, no se vio demasiado afectada, algo que sí ocurrió con la concentración espermática, el parámetro más alterado al descender una media del 39%.
“La reducción, tanto de la concentración de las muestras como su movilidad, implica una disminución de la fertilidad del varón al bajar el número de espermatozoides que tienen capacidad de llegar al óvulo para producir la fecundación del mismo”, expresa Antonio Requena, director general médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
En el estudio, no obstante, no se han examinado los cambios hormonales. ¿Qué se sabe acerca de cómo puede alterar el coronavirus al estado hormonal? Requena responde que hay publicaciones que han reportado que los niveles de testosterona se encuentran más bajos en varones durante y después de la infección, “observándose una relación en los valores de disminución de la testosterona con la severidad de la infección”. Asimismo, el experto agrega que se ha descrito una reducción de los valores de las hormonas hiposifarias, que regulan la función testicular, “aunque no se ha estudiado si esta disminución se mantendría en el tiempo”.

Los efectos pueden ser a largo plazo

Otro de los fines del estudio era saber si esta reducción en la calidad de semen se mantenía con el tiempo o sólo hasta que se produjeran nuevos espermatozoides. Al respecto, Núñez señala que en la mayoría de los trabajos se asume que, “si el virus afecta al testículo y, por tanto, a la producción de espermatozoides, una vez que ha transcurrido un ciclo de espermatogénesis (formación de los mismos que dura aproximadamente 70 días), se producirá la normalización de los parámetros seminales)”.
Para resolver la duda, las investigadoras dividieron a los pacientes en dos grupos: los que realizaron un análisis de semen en los primeros 100 días desde el contagio y los que lo hicieron pasado este tiempo. Finalmente, la investigación no encontró diferencias entre ambos grupos en ninguno de los parámetros estudiados, lo que significa que “los efectos de la infección, sobre todo la disminución del número de espermatozoides y la movilidad se mantenían con la misma intensidad 100 días después de la infección”, afirma la embrióloga.
A pesar de que este trabajo se ha centrado en pacientes que han sufrido la enfermedad de forma leve, Llácer apunta que es plausible que la Covid-19 también pueda tener algún impacto en hombres asintomáticos, aunque en menor medida. “Las respuestas del sistema inmunológico y la inflamación podrían desempeñar un papel en este efecto”, declara.

¿Qué líneas quedan abiertas?

La investigación presentada en el Congreso de la ESHRE sienta una base para futuros trabajos sobre el coronavirus puede afectar la salud reproductiva masculina. Requena declara que un punto interesante sería, como ya se ha comentado, correlacionar los datos obtenidos con los hormonales. “Hay que seguir estudiando a esos varones para ver si con el tiempo se consigue una recuperación de esos parámetros seminales o será ya un problema persistente”, añade.
Por su parte, Llácer coincide en que sería esencial profundizar en las causas subyacentes de estos efectos y determinar si son transitorios o persistentes, y concluye: “Es importante tener en cuenta que la investigación sobre los efectos de la Covid-19 en la fertilidad masculina está en curso y se necesita más evidencia para obtener una comprensión completa de estos efectos”.

 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas