20 junio, 2024

Ketoprofeno: para qué sirve este analgésico y cómo utilizarlo


El ketoprofeno es un fármaco que se utiliza para tratar el dolor (analgésico), la fiebre (antipirético) y la inflamación (antiinflamatorio). Muestra actividad antiinflamatoria a altas dosis y analgésica a dosis bajas. Pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y tiene un perfil muy similar al de otros medicamentos de este grupo, como el ibuprofeno y el naproxeno.
Se utiliza para tratar el dolor agudo de intensidad leve a moderada de tipo muscular, de articulaciones, dental, menstrual, después de un traumatismo… También se emplea para dolencias reumáticas como la artritis reumatoide, artrosis, espondilitis anquilosante o episodios agudos de gota. 

Diferencias entre ketoprofeno, ibuprofeno y naproxeno

Marta Faci Martín, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, explica a CuídatePlus los principales rasgos que diferencian al ketoprofeno de los dos fármacos más utilizados de su misma familia, el ibuprofeno y el naproxeno:
El ketoprofeno tiene efecto antiinflamatorio con mucha menos dosis (50 mg) que el ibuprofeno (400-600 mg) o el naproxeno (500 mg).
 
El naproxeno y el ibuprofeno son, en general, mejor tolerados y menos gastrolesivos que el ketoprofeno. 
 
Existen preparados de ketoprofeno por vía tópica.
La farmacéutica puntualiza que no es uno de los AINE más empleados en España: “Otros se utilizan mucho más, como el ibuprofeno o el dexketoprofeno”. 

Cómo se administra el ketoprofeno

El ketoprofeno se comercializa en distintas formas de administración:
Cápsulas y comprimidos de liberación retardada que se administran por vía oral.
 
Jarabe pediátrico.
 
Solución inyectable que se administra por vía intramuscular (siempre por un profesional sanitario). 
 
Gel cutáneo de administración tópica.
 
Vía rectal (supositorios).
Por vía oral, se recomienda tomar este medicamento junto con las comidas para evitar una posible intolerancia digestiva. Los comprimidos deben tragarse enteros. Por vía rectal, la administración de una única dosis se efectuará preferentemente por la noche, mientras que cuando el médico paute dos dosis se aplicarán por la noche y por la mañana.
La mayoría de las presentaciones de este medicamento requieren receta médica.

Principales efectos adversos

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia tras el consumo de ketoprofeno son te tipo gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, dispepsia, dolor abdominal, estomatitis ulcerosa, úlceras pépticas y perforación o hemorragia gastrointestinal. 
También puede producir sedación, mareo, dolor de cabeza, reacciones de hipersensibilidad o aumento del tiempo de sangrado “como la mayoría de los AINE”, apostilla Faci.
Las reacciones adversas pueden minimizarse si se utiliza la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible para controlar los síntomas.

Interacciones con otros medicamentos y contraindicaciones

En general, se debe evitar asociar el ketoprofeno con otros analgésicos AINE, así como con los siguientes medicamentos: fenobarbital, haloperidol, diuréticos, metotrexato y quinolonas.
Por otra parte, tal y como apunta la farmacéutica, es conveniente vigilar su empleo en aquellas personas que toman “anticoagulantes orales, antiagregantes, corticosteroides e hipoglucemiantes, entre otros”. 
En cuanto a sus contraindicaciones, la principal, como con el resto de fármacos, es la alergia al propio ketoprofeno, así como a otros AINE. Su uso también suele estar desaconsejado en caso de asma, si se sufre o existen antecedentes de úlcera péptica, si se padecen enfermedades inflamatorias intestinales, insuficiencia cardiaca grave, insuficiencia hepática grave e insuficiencia renal moderada-grave.

¿Se puede tomar ketoprofeno con alcohol?

La recomendación general es tomar los medicamentos con agua y abstenerse del consumo de alcohol durante el tratamiento. En el caso particular del ketoprofeno, no es aconsejable mezclarlo con alcohol porque, según informa la farmacéutica, “aumenta el riesgo de hemorragia gástrica”.

Empleo durante el embarazo y la lactancia

“Durante el embarazo no es recomendable tomar ketoprofeno, sobre todo en el tercer trimestre del embarazo”, indica Faci. Aunque no se dispone de suficientes datos sobre la excreción de este fármaco en la leche materna, tampoco es conveniente su uso en mujeres en periodo de lactancia.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas