16 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

La prohibición se reactiva en Estados Unidos

Las cosas se ponen difíciles para Apple en estos primeros compases del año. Desde que Masimo demandara a la empresa de Cupertino por violación de patentes, la venta de sus nuevos Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 se ha visto comprometida. En Apple lograron esquivar la prohibición de ventas temporalmente, pero desde hoy vuelven los problemas.

Apelación denegada. La Corte de Apelación de EEUU ha rechazado la petición de Apple para pausar la prohibición de venta de sus smartwatches. La empresa esperaba poder seguir vendiéndolos con normalidad hasta que se produjera la decisión final de la ITC (Comisión de Comercio Internacional). Sin embargo, esta decisión judicial pone las cosas difíciles para estos dispositivos.

Un mail de madrugada a Tim Cook y la ambición de tener un producto inigualable: la historia detrás del veto de los Apple Watch

Razones. Ese organismo ha tenido en cuenta varios factores, como si el demandante sufriría “un daño irreparable en ausencia de una suspensión” y “dónde reside el interés público”. Tras considerar estos factores, explicaban, “denegamos la petición a Apple”. La empresa dirigida por Tim Cook tendrá ahora que acudir a una solución de compromiso para evitar el problema.

Esto es un problemón. El organismo de aduanas de EEUU ya dejó claro que ese cambio en el software quedaría fuera del ámbito de la resolución de la ITC. Es decir: las aduanas estadounidenses considern que esos smartwatches no infringen las patentes de Masimo mientras no contengan esas funciones. Es de momento la vía de escape para Apple.

Si quieres vender tus relojes, hazlo sin SpO2. Según indican en 9to5Mac, probablemente Apple siga vendiendo sus Apple Watch Ultra 2 y sus Apple Watch Series 9, pero lo hará deshabilitando la característica de monitorización de oxígeno en sangre a través de una actualización del firmware. Esa decisión se aplicará solo a los relojes vendidos en Estados Unidos, y de momento no afectará tampoco a quienes ya habían comprado estos modelos, tanto en EEUU como en el resto del mundo.

Menos funciones, mismo precio. Eso significa que los compradores estadounidenses podrán seguir adquiriendo estos relojes, pero lo harán sin una de sus funciones. El precio de venta además no ha cambiado en absoluto a pesar de ello, probablemente porque Apple espera que todo se resuelva a su favor y una nueva actualización firmware reactive el sensor de oxígeno en sangre para los modelos afectados. Mientras tanto, eso sí, los perjudicados serán los usuarios.

Apple avisará. La medida entra en vigor a las 5:00 PM ET de hoy, es decir, a las 11:00 PM, hora en España peninsular. Mientras el veto esté activo, Apple mostrará un aviso en las páginas de producto de los Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en la que se indique que ninguno de estos modelos incluye la característica de oxígeno en sangre.

Atentos a la división de wearables. Esta batalla legal podría alargarse de forma preocupante para Apple, que sin duda notará su impacto tanto en los resultados del último trimestre de 2023 como en los de este primer trimestre de 2024. Mientras, Masimo no parece dispuesta a ceder, y ya afirmó que invertiría 100 millones de dólares en abogados para ganar el caso.

En Xataka | WatchOS 10 causó estragos en la batería de algunos Apple Watch. La solución se está desplegando

 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas