29 mayo, 2024

Mesquida: “La fábrica de yeso de Piedras Blancas no cerró, está trabajando normalmente”.

En Piedras Blancas, el intendente Fabricio Mesquida desmintió los rumores sobre el cierre de la planta de yeso de Saint Gobain División Tuyango, asegurando que la producción se detuvo solo temporalmente. Señaló que el pasado jueves mantuvo un encuentro con el Sr. Lucio Acuña, representante de la multinacional, donde discutieron la difícil situación económica que afecta, entre otros sectores, al de la construcción.

En la reunión, el representante de la firma informó que la crisis afectó otras unidades de negocio en San Juan, Córdoba y Buenos Aires, con dificultades debido a la recesión, la falta de ventas y el aumento de los costos energéticos. Por esa razón, como medida de contingencia, se implementó una “economía de guerra” en las fábricas, lo que llevó a la suspensión temporal de los trabajadores con un 75% de su salario. Sin embargo, la actividad se reanudó en Piedras Blancas, y los empleados han vuelto a sus labores extrayendo yeso de la cantera propia de la empresa, que ahora también adquiere materiales de otras para mantener la producción.

“El representante de la multinacional me manifestó que tienen otras firmas en San Juan, Córdoba y Buenos Aires que se vieron afectadas. Por ejemplo, la de San Juan está paralizada totalmente; la de Córdoba y Buenos Aires con suspensiones. Explicó que es porque no tienen ventas y por el encarecimiento de la energía; tienen que hacer una economía de guerra en las fábricas. En Piedras Blancas se reactivó el trabajo hace un par de días. Los empleados volvieron a trabajar, a sacar yeso de la cantera de la empresa y de otras a las que le compran”, sostuvo.

“La fábrica de yeso nunca cerró, hoy está trabajando normalmente. Lo demás es una operación política de la oposición y de un intendente condenado por la justicia”, comentó.

 

CRÍTICAS A JUNTOS, REDUCCIÓN LA COPARTICIPACIÓN Y DEUDA EN DÓLARES.

Por otra parte, el presidente municipal cuestionó a dos concejales de Juntos por el Cambio, a quienes señaló de no colaborar con gestiones ante el gobierno provincial y Vialidad Zonal. “Andan diciendo que es culpa mía la situación por las malas condiciones de la calle para el tránsito pesado, pero hoy y mañana estamos abocados a reponer la broza en las partes complicadas. Eso se vienen trabajando así hace mucho. Cuando llueve los camiones suelen esperar a que se seque para ingresar. Se las arreglan con la fábrica para sacar la producción”, refirió.

Añadió que la empresa mutlinacional se vio afectada por las medidas económicas del presidente Javier Milei, que generaron una recesión (parate de ventas). “El Presidente Milei dice que está orgulloso que se haya parado la obra pública. Por eso se paran las ventas de los que producen los materiales para la construcción, se queda gente sin trabajo y hay reducción de sueldos. Y los concejales quieren culparme a mi de este supuesto cierre de la fábrica”, afirmó.

Mesquida insistió que los ediles opositores “no están informados y no gestionan ante un gobierno provincial de su color político, ni ante el Jefe de Vialidad Zonal, que es de Piedras Blancas (pro César Weisheim)”. “Antes de gestionar o pedir colaboración, echan culpas al intendente. Día a día estamos trabajando por Piedras Blancas, haciendo obras como se puede”, dijo.

Por último, reiteró que la crisis económica también golpea al municipio, que ve caer sus fondos de coparticipación ante la menor recaudación que registra la Provincia y Nación. “Este mes tuvimos una merma de coparticipación de 10 millones de pesos. Esperemos no siga mermando, sino vamos a entrar en un terreno complicado”, dijo.

“Tenemos una gestión ordenada y austera. Además, venimos haciendo aumentos a los empleados de acuerdo y venimos garantizando los servicios públicos. Venimos haciendo obras de lo que podemos hacer. También hay que decir que estamos pagando una deuda en dólares que tomó la gestión de Weisheim en 2017. Es una deuda en dólares que produce un daño importante al Municipio”, completó. 

 

Fuente: https://lasexta.com.ar/

 

 

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas