29 mayo, 2024

Ni es un trastorno ni impide enamorarse: esto es la asexualidad


Ella es bailarina y él, intérprete de lengua de signos. Resulta ser algo así como un flechazo cuando se conocen. Empiezan una relación, pero antes él se sincera: está enamorado, pero es asexual. No siente atracción sexual, ni por ella ni por nadie. Así empieza Slow, la película lituana candidata a los Oscars. El argumento de este largometraje bien puede servir para poner en el foco una realidad sexual menos visibilizada que otras: la asexualidad. 
“El espectro asexual o arromántico es un grupo de orientaciones muy amplio y variado que no experimentan atracción sexual y/o romántica por completo o la sienten únicamente en determinadas circunstancias”, define Ana Adán, sexóloga y codirectora de Tú y yo Psicólogos LGTB. Para entenderlo mejor, Irati Agirrezabalaga, miembro del grupo joven de la Federación Estatal FELGTBI+, hace referencia a lo que se conoce como triángulo de AVEN. Se trata de un triángulo invertido en el que en la parte de arriba (la base) se ubican las personas alosexuales, es decir, aquellas que sí sienten atracción sexual. 
“Abajo está la asexualidad, aquellos que no sienten atracción sexual hacia otros. En el medio, se encuentra la grisexualidad, que es una parte del espectro asexual, pero que sí puede tener este deseo en circunstancias muy concretas”, detalla. El ejemplo más claro de este espacio, continúa, es la demisexualidad, en el que se identifican aquellas personas que sólo sienten atracción sexual tras haber formado un fuerte lazo emocional. 
Las dos expertas consultadas por CuídatePlus aclaran que la asexualidad no es un trastorno, sino una orientación más, “que amplía nuestra percepción sobre las relaciones y el afecto”, asegura Adán, quien agrega que las personas asexuales no presentan malestar por su identidad ni esta está relacionada con haber tenido malas experiencias en el ámbito sexual.

¿Cómo puedo saber si soy asexual?

Se trata de una cuestión complicada que sólo sabrá responder uno mismo. Las circunstancias y las experiencias pueden ser muy diferentes para cada persona. “Desde aquí, lo único que se puede aportar es que la asexualidad no tiene que ver con ser célibe, sentir fobia sexual, tener el deseo bloqueado o prejuicios contra las relaciones. Tiene que ver más con cómo se siente uno respecto a la atracción sexual y a los vínculos”, resalta Adán.
A pesar de que cada vivencia es un mundo, Agirrezabalaga manifiesta que una experiencia muy común es que durante la adolescencia los individuos con esta identidad ven que el resto de sus compañeros empiezan a sentir atracción hacia otras personas. La experta señala que puede surgir entonces “un sentimiento de estar roto y pensar que esto le llegará a uno más tarde”. 
Asimismo, la especialista comenta que es frecuente que al principio las personas asexuales crean que son bisexuales porque sienten la misma atracción sexual, siendo esta sea ninguna, hacia los hombres y hacia las mujeres. 

¿Las personas asexuales pueden tener relaciones sexuales?

Como se ha mencionado, el espectro de la asexualidad es muy diverso. Hay que recordar que la sexualidad hace referencia a la atracción sexual. Como afirma Agirrezabalaga, se suele confundir a las personas arrománticas con las asexuales, pero no tienen por qué englobarse en un mismo grupo. Además, la experta despeja otra duda: las personas asexuales también pueden tener sexo. De hecho, “hay muchísimas que disfrutan de él. Ser asexual significa sólo que no hay deseo sexual”, declara. 
Así pues, “las personas asexuales tienen relaciones, se enamoran, sienten emociones, se besan, tienen prácticas sexuales… o no”, expresa Adán.
“Se tiende a pensar que es ‘algo’ tratable, pasajero, que las orientaciones están enfocadas al género y no a la experiencia sexual y afectiva. Existe mucha acefobia (discriminación hacia las personas asexuales)”, lamenta la psicóloga, y añade: “Vivimos en un sistema en el que la norma es que todas las personas deben sentir atracción sexual y/o romántica, dejando de lado o patologizando todas las vivencias que no encajen en ese modelo”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas