26 diciembre, 2024

Ni pádel, ni tenis, este es el deporte de moda en EEUU que te ayuda a adelgazar y a tonificar todo el cuerpo


El tenis y el pádel son deportes muy practicados en España y que tienen muchos beneficios para la salud. Con ellos puedes fortalecer todo el cuerpo pero, además, sirven para relacionarse socialmente, ya que para jugar a ambos deportes se necesitan, al menos, dos personas. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha puesto de moda en Estados Unidos una nueva disciplina similar al pádel y al tenis y que promete convertirse en el deporte estrella de los próximos años en España. Se trata del pickleball.
Este nuevo deporte lo practican actores y actrices de la talla de Emma Watson, George Clooney o Leonardo di Caprio y uno de sus atractivos es que te permite estar en forma rápidamente, además de ayudar a perder peso y a fortalecer todo el cuerpo. “El pickleball es un deporte de palas que combina elementos de tenis, bádminton, pádel y ping pong y ha ganado popularidad en Estados Unidos debido a que su juego es mucho más simple que el tenis y el pádel y es accesible para las personas de todas las edades”, informa a CuídatePlus Marité Villalba, de comunicación de Skechers, en un acto celebrado por la marca para dar a conocer este deporte. 
En Estados Unidos ya lo juegan casi 50 millones de personas, y se estima que en España el número de practicantes en 2024 sea de más de 20.000.

¿En qué consiste? 

El pickleball “es una modalidad deportiva de raqueta que se practica en una pista de las mismas medidas de la de bádminton, con la diferencia de la línea que delimita la zona de “no volea” que se encuentra a 2,13m de la red”, explican desde la Real Federación Española de Tenis (RFET).
Para jugarlo se utiliza una pala rígida de superficie lisa y una pelota de plástico perforada. Las pequeñas dimensiones de la pista “permite que se pueda jugar fácilmente tanto en exterior como en interior”, señalan desde la RFET.
Las reglas más características del pickleball son la del doble bote y el juego en la zona de no volea. En la primera, el que saca o su compañero estan obligados a dejar botar la pelota antes de devolver el resto de su oponente.
La segunda hace referencia a la zona que abarca una distancia de 2,13m desde la red, dentro de la cual, ni pisando la línea que la delimita se puede realizar una volea. Sí está permitido jugar dentro o entrar a devolver una pelota que previamente ya haya botado.

Para todos los públicos 

Como apunta Marité, “es un deporte perfecto para todas las edades por lao que cualquier persona con poca o ninguna experiencia previa puede introducirse en el deporte de forma rápida y sin mucho riesgo de lesiones”.
Como recuerdan desde la RFET, “es muy fácil de aprender, tanto para principiantes como para jugadores procedentes de otros deportes de raqueta”.

Fuerza, pérdida de peso y menos lesiones

A diferencia de otros deportes de raqueta, el pickleball se juega en una pista más pequeña, lo que significa que, aunque los jugadores obtengan los beneficios de un deporte de movimiento rápido, hay menos tensión en las articulaciones y el cuerpo en general por lo que las lesiones disminuyen. Con este deporte, se fortalece todo el cuerpo tanto de la parte inferior (isquiotibiales, glúteos, cuádriceps y gemelos) como de la parte superior (tríceps, pectorales, deltoides, erectores espinales) y el abdomen. 
 Pero no sólo se entrena la fuerza y la resistencia sino que este deporte tiene beneficios para la salud cardiovascular.  Como explican desde la American Heart Association, “el pickleball es un deporte sencillo, fácil de aprender y que acepta a todo tipo de jugadores, desde principiantes hasta atletas competitivos”. 
En cuanto a los beneficios cardiovasculares de este deporte, un estudio publicado en 2022 en la revista Journal of Aging and Physical Activity, mostró que el ritmo cardíaco promedio de los jugadores de pickleball con una edad promedio de 62 años alcanzó 112 en latidos por minuto. Esto evidencia los beneficios para el corazón de este deporte. Además, al igual que todas las demás formas de ejercicio, el pickleball puede ayudar a las personas a prevenir o manejar sus afecciones cardíacas, apuntó Lili Barouch, cardióloga y directora de cardiología deportiva en el Johns Hopkins Hospital, en Baltimore.

Ayuda a perder peso

El estudio Physical activity differences between walking and playing pickleball doubles, liderado por investigadores de la Universidad Brigham Young, de Idaho, en Estados Unidos, concluyó que después de una intervención de pickleball de 6 semanas, los adultos mayores disminuyeron la presión arterial y aumentaron los valores máximos de VO2. Según estos datos, este deporte tiene la capacidad de generar un nivel de actividad física de intensidad moderada y crear respuestas fisiológicas positivas beneficiosas para la salud física. 
Asimismo, vieron que los movimientos durante el partido también mejoran la salud de las articulaciones y los huesos, y queman entre 200 y 300 calorías por partido de 30 minutos, un 36% más que caminando el mismo tiempo.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas