29 mayo, 2024

¿Puedo hacer deporte si me han dado puntos?


Dar puntos sobre una herida conlleva una serie de cuidados, todos orientados a que esta se cure y cicatrice de forma correcta. Por ello, es lógico que surjan algunas dudas, como si es recomendable practicar ejercicio mientras se mantienen las suturas. Para dar respuesta a esta cuestión, hay algunas variables a tener en cuenta, como las características de la lesión o dónde se localiza esta. 
“Si la herida afecta sólo al cuero cabelludo, lo normal es que en 7 o 10 días se retire la sutura y se pueda iniciar la práctica deportiva”, afirma Javier Mínguez García, médico adjunto del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Antes de este período, continúa, no es recomendable realizar ninguna actividad física debido al efecto que podría tener el sudor o al riesgo de recibir algún golpe durante el proceso de cicatrización. Eso sí, el tiempo de espera marcado por el experto puede alargarse debido a otros factores, como la longitud, la localización y la profundidad de la lesión.
Sobre el sudor, este provoca humedad en la zona quirúrgica, lo que se acompaña de toxinas y bacterias. “Es muy perjudicial en las primeras fases y, al reblandecer la herida, puede haber una dehiscencia (fallo en la cura quirúrgica). Por tanto, no debemos realizar ejercicio físico y tener mucha precaución en las lesiones de los pliegues”, añade. 
En caso de que los puntos se encuentren en alguna de las extremidades, Mínguez declara que hay que ser más prudentes: “La mayoría de los movimientos que hacemos generan tensión en la sutura, sobre todo si se sitúan en las zonas de flexión o extensión de alguna articulación”. De forma general, el especialista resalta que las suturas en estas partes del cuerpo deben mantenerse entre 10 y 12 días, aunque es necesario esperar algunos más antes de iniciar la actividad deportiva para evitar que la cicatriz quede ancha o irregular.
Acerca de si se puede correr con puntos, Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, no lo recomienda, “ya que se facilita la contaminación de la herida y el sudor favorece la dehiscencia de la sutura. Se puede correr con puntos siempre que los puntos de sutura no afecten a las zonas de movimiento o entrenamiento (extremidades o tronco)”. 

Recomendaciones para volver a hacer deporte tras una cirugía

La vuelta a la actividad deportiva tras una cirugía menor debería de ser gradual y progresiva, “tanto en las cargas como en la duración y frecuencia de los entrenamientos, evitando al principio los deportes de impacto y las sobrecargas (levantamiento de pesas …)”, comenta del Valle. 
Antes de volver a hacer deporte, hay que tener en cuenta que, tras una intervención quirúrgica, han transcurrido varias semanas de inactividad y el cuerpo ha perdido la forma física previa. Por ello, según Mínguez, “independientemente de la cirugía, la incorporación será siempre paulatina y analizando las sensaciones durante las primeras sesiones, dando mucha importancia al reposo y a la realización de estiramientos”. 
En cuanto al tipo de ejercicios, el experto aconseja que los primeros sean isométricos (pilates) para evitar que los músculos cambien de longitud y que la articulación se mueva mientras recuperamos la fuerza. Más adelante, se pueden hacer actividades aeróbicas, preferiblemente de baja intensidad y en intervalos cortos de tiempo. En este sentido y según el especialista, “puede ayudar una cinta de correr o una elíptica, pues nos permiten graduar la fuerza y detener el ejercicio cuando lo consideremos necesario”. Asimismo, agrega, “una vez que hayamos superado estas dos fases sin sentir molestias, podremos empezar con algún deporte en el que los movimientos sean más explosivos y de tipo reflejo”.

Qué no hay que hacer con puntos de sutura

Más allá de no realizar ejercicio físico durante un tiempo por los efectos nocivos que tiene la tensión de la piel y el sudor sobre la sutura, hay otros hábitos sobre los que los expertos consultados por CuídatePlus alertan:
Evitar la exposición al sol, ya que puede provocar la hiperpigmentación de la cicatriz y que el resultado estético no sea el deseado.
 
No fumar. El tabaco interfiere en la cicatrización, limitando la llegada de oxígeno y de colágeno.
 
No acudir a spas ni bañarse en la piscina.
 
Recordar que la aplicación de algunos productos químicos sobre la cicatriz puede irritar la piel y que no surta el efecto deseado. 

Cuidados personales para curar una herida

Para que la herida cure correctamente, el experto consultado por CuídatePlus apunta los siguientes consejos:
Mantener la piel limpia y seca mediante la higiene habitual con agua y jabón.
 
Evitar someter la cicatriz a tensiones y movimientos bruscos, así como protegerla de traumatismos directos que puedan resultar perjudiciales.
 
Tapar la herida cuando se pueda ensuciar o recibir de forma directa la luz del sol.
 
Tras una fase inicial, hidratar la zona para que no haya sequedad en la piel y favorecer su elasticidad.
 
Aplicar cremas cicatrizantes sólo en cicatrices patológicas, como el queloide. En este punto, Mínguez recuerda que estos productos no son milagrosos. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas