La palabra ‘‘boxeo’’ viene acompañada de un ring, de dos hombres y de mucho golpe y puñetazo. Algún que otro ojo morado y sangre, también. Pero el cuadrilátero, que no el boxeo, sólo está disponible para los más preparados. Del ojo morado y la sangre tiene buena parte de culpa el cine. Y eso de que a cierta edad este deporte como que mejor no… Jesús Buendía, entrenador de boxeo en The Boxer Club y miembro de la Real Federación Española de Boxeo, desmonta a CuídatePlus los bulos que giran alrededor de esta modalidad deportiva, que tantos beneficios físicos y mentales tiene para el que lo practica, tenga los años que tenga.
Si bien es cierto el reglamento de boxeo de competición no permite competir a partir de los 40 años, no ocurre lo mismo con el boxeo recreativo, al que pertenecen ‘‘la mayoría de las licencias de este país’’.
El experto afirma que este deporte es de los más completos que existe y que, junto con la natación, es de los menos lesivos que conoce. Acerca de sus beneficios, continúa, se trabajan las cuatro capacidades físicas básicas: la velocidad, la resistencia, la fuerza y el equilibrio. De entre las cuatro, destaca la fuerza, lo que implica una mejora de la densidad ósea, así como de la calidad muscular y de los tejidos.
“El boxeo es un deporte de piernas porque la virtud está en la velocidad de los desplazamientos. Es evidente también que se trabaja toda la parte del tronco, desde donde se lanzan todos los golpes. El boxeador es muy fuerte de hombros, de brazos y de toda la parte dorsal”, subraya.
Cómo ayuda el boxeo a la salud mental
Al igual que el ejercicio físico en general, esta modalidad deportiva también es una buena aliada para la salud mental. Como señala Buendía, “tengo muchos alumnos, desde niños a adultos y que practican otras modalidades deportivas, y todos me dicen lo mismo: ‘En el boxeo me olvido de todo’. Exige mucha coordinación psicomotriz y se está trabajando todo el tiempo con reflejos. Es un deporte tan complejo, que no se puede estar a otra cosa. Diría que es el que mejor conecta con el mindfulness’’. Asimismo, el entrenador, que también es terapeuta, subraya que lanzar golpes ayuda a rebajar la carga emocional que se acumula durante el día.
Para las personas que no han practicado boxeo nunca y se plantean iniciarse en el deporte, Buendía aconseja que lo prueben sin prejuicios. Según el experto, ‘‘el gran problema del boxeo ha sido el cine. Nos ha hecho tanto bien, como tanto mal. Todo el mundo quería ser Rocky, pero Rocky es ficción. Ni en los campeonatos del mundo se ven esas barbaridades’’.
Es cierto que el boxeo siempre se ha visto rodeado de un aura de peligro, pero Buendía recuerda que se trata de una modalidad muy regulada y que cuenta con mucha protección, reglamentaria y material. ‘‘La gente se imagina que se sube a un ring mañana mismo y se pelea con su vecino, pero aquellos que suben al ring están muy preparados y, físicamente, muy fuerte’’.
En resumen, el entrenador aconseja el boxeo para las personas que quieran practicar un deporte que les desconecte de su día a día y con el que aumenten su fuerza, resistencia y su capacidad pulmonar.